09/08/2022
09:30 PM

Más noticias

Continúan en mal estado las carreteras en Santa Bárbara

Las autoridades del municipio de San José de Colinas ya hicieron las gestiones con el Gobierno: en dos semanas iniciarían las reparaciones.

Santa Bárbara, Honduras.

“Ya tenemos varios años de estar esperando que el Gobierno haga las reparaciones de la carretera que llega a nuestro municipio. Esperamos que con la nueva presidenta al fin se haga realidad el proyecto, ya que es de alta peligrosidad por los baches, más los daños que causó Eta y Iota”, dijo Luis Paz, habitante del municipio de San José de Colinas.

Los pobladores contaron que anteriormente hicieron trabajos de bacheo, pero se necesita una nueva capa hidráulica, ya que las reparaciones no duran mucho y siempre se forman hoyos.

“La crecida de una de las quebradas destruyó (noviembre de 2020) gran parte de la carretera y es peligroso porque si un carro cae en la hondonada pueden hasta morir personas. En la noche no hay iluminación y ya van a ser dos años desde que ocurrió el gran daño. Las personas que vienen por primera vez son las que corren más peligro, ya que no conocen el camino”, agregó Paz.

Luis Ramón Perdomo, vicealcalde de San José de Colinas, manifestó que ya han gestionado con el Gobierno Central la reparación del tramo desde el municipio de Ilama hasta Colinas, que son alrededor de 13 kilómetros de carretera, hasta llegar a la entrada del casco urbano.

“Por las tormentas Eta y Iota ocurrieron varios daños, uno es en el sector de la quebrada Tamagazapa, donde se destruyó parte de la carretera, también rumbo al municipio de Nuevo Celilac, en el puente sobre el río Jicatuyo; pero ya las autoridades hicieron evaluaciones de todos esos tramos y esperamos que en un par de semanas se comiencen a ejecutar las reparaciones”, explicó el funcionario.

Los mayores daños en la vía fueron a causa de las tormentas Eta y Iota.

Perdomo recordó que todo el departamento fue afectado por Eta y Iota y ocurrieron daños en al menos cinco puentes.

Terracería

En el casco urbano de San José de Colinas, varias calles están pavimentadas; sin embargo, en la zona rural las calles son de terracería y los pobladores esperan que se hagan reparaciones constantemente, ya que las unidades de transporte, como buses y mototaxis, que son los que circulan a diario, sufren desperfectos.