Se alista concurso docente: 5,000 plazas para más de 30,000 aspirantes

Se espera que el concurso se lleve a cabo a mediados de junio. El magisterio estima que la Secretaría de Educación ofrecerá entre 4,000 y 5,000 plazas para docentes, en su mayoría desempleados

  • 01 de junio de 2025 a las 00:00 -
Se alista concurso docente: 5,000 plazas para más de 30,000 aspirantes
Tegucigalpa, Honduras

Más de 30,000 docentes, en su mayoría desempleados, serán sometidos a evaluación para optar a una de las plazas disponibles en el sistema educativo público.

El concurso docente, que según la ley debía realizarse a inicios de este año, se llevará a cabo a mediados de junio, según informaron representantes de los diferentes colegios magisteriales.

Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), informó que “la junta de selección ya fue convocada para comenzar con el proceso del concurso”.

Muere César Rendón a los 84 años, destacado maestro y artista plástico de Honduras

Agregó que hay muchos maestros que han estado a la espera desde el año pasado, por lo que ahora solo esperan que la Junta de Selección Docente oficialice las fechas del proceso.

Este año, de acuerdo con el gremialista Gerardo Solano, serán entre 4,000 y 5,000 plazas las que la Secretaría de Educación pondrá a disposición de los docentes.

“Ya se convocó a la junta de selección, solo estamos esperando las fechas en las que se realizará; ya tenemos los temas que se van a evaluar”, dijo el representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

No obstante, del total de maestros que buscan ingresar al sistema, al menos 26,000 quedarían fuera, debido a la limitada cantidad de plazas disponibles.

Los docentes mantienen la esperanza de que, al aprobarse las reformas al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), aumente el número de vacantes debido a las jubilaciones.

Las reformas permitirán que los docentes con 10 o 20 años de servicio puedan jubilarse a los 50 años.

“Ya no será a los 55 años. Vamos a volver a la ley de 1980, que permite jubilarse a los 50. Por eso vienen concursos, porque los espacios que dejen los jubilados serán ocupados por los nuevos maestros”, aseguró Hernández.

“Con la reforma serían más, porque hay un montón de compañeros que se van a ir y tienen jornada plena. Ellos, por ejemplo, su plaza se divide en dos estructuras o plazas”, explicó Solano.

Cómo hace el proceso de inscripción

Aunque la junta de selección aún no ha oficializado las fechas del concurso, desde las redes sociales de la Secretaría de Educación se adelantó parte del proceso de inscripción. “A partir de esta semana se podrían estar inscribiendo los maestros a través de la plataforma que se desarrolló para tal fin”, dijo el maestro.

El primer paso será crear un usuario en la página web del concurso docente. Si el docente ya participó en convocatorias anteriores, no será necesario crear uno nuevo.

Una vez establecidas las fechas, el siguiente paso será formalizar la inscripción al concurso general, en el que cada aspirante deberá subir sus documentos personales, méritos y créditos académicos.

Cada docente podrá postularse a varios puestos según su especialidad y función; sin embargo, solo podrá realizar un examen por día, aclararon desde la Secretaría.

Los gremialistas recomendaron a los docentes estar atentos al anuncio oficial. No obstante, muchos han esperado desde enero, que es el periodo establecido legalmente para la convocatoria.

¿Qué será de la primera Casa Presidencial del país, que luego fue centro penal en Trujillo?

El concurso está estipulado en los estatutos del docente, que establecen que “los puestos vacantes se cubrirán mediante traslado, atendiendo el orden de los aspirantes por los resultados de su evaluación; si la vacante fuere temporal, el docente trasladado gozará automáticamente de licencia en su puesto de origen; si la vacante ocurriere en el área rural, tendrá prioridad la acreditación de razones de integración familiar”.

Asimismo, se menciona que como última instancia, en caso de no haber aspirantes por traslado, “se cubrirá con el exento de concurso a quien por lista le corresponda y, en último caso, se hará por llamamiento a concurso”.

Desde enero, los profesionales de la enseñanza han estado en zozobra ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación no convocara a concurso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias