15/08/2022
06:08 PM

Más noticias

Cohep no propondrá candidatos a magistrados de la CSJ, asegura Mateo Yibrín

El líder de la empresa privada hondureña añadió que la elección de magistrados será “un proceso que marcará mucho el futuro del país”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, manifestó en las últimas horas que como sector empresarial, a las puertas de una nueva elección, no propondrán candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo hemos analizado en Cohep y estamos de acuerdo en que se apruebe una nueva ley para la Junta Nominadora. Tenemos el deber ciudadano de elegir a los mejores 45 profesionales del derecho (Abogados y Notarios) para ser candidatos a magistrados de la CSJ”, indicó Yibrín.

LEA: Quieren impedir elección de nueva CSJ, asegura Mauricio Villeda

El líder de la empresa privada hondureña añadió que la elección de magistrados será “un proceso que marcará mucho el futuro del país, porque debemos tener una corte que le inspire confianza a la sociedad hondureña”.

Según Yibrín, la decisión de proponer candidatos, aun cuando la Ley de la Junta Nominadora los faculta, obedece a que creen que puede generar conflicto de interés y por ello están de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley.

ADEMÁS: Un nuevo procedimiento para elección de nueva CSJ propone Edmundo Orellana

“La institucionalidad hondureña no soportaría una nueva crisis por eso se debe realizar un proceso ejemplar”, dijo, al tiempo que concluyó expresando que “no podemos fracasar en este proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia”.