12/08/2022
12:12 AM

Más noticias

Empresarios piden alternativa tras la derogación del empleo por hora

Luego de 60 días para que el sector empresarial hiciera los cambios en los contratos que están bajo esa ley, mañana entra en vigencia derogación de la ahora extinta normativa.

Tegucigalpa

El período de 60 días que dio el Congreso Nacional para que las empresas que tienen empleados bajo la derogada Ley de Empleo por Hora hagan la transición a otra modalidad de contratación concluye mañana.

Aunque se desconoce el porcentaje de empresas y empleados que ya hicieron el cambio, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, expresó que cada una está tomando sus propias estrategias para hacer la transición.

“Esperamos que la mayoría de los colaboradores que fueron beneficiados por la Ley de Empleo por Hora puedan establecerse de una manera permanente dentro de las empresas, veremos cuál será la resolución de cada una al cierre del vacatio legis, que entendemos es este próximo martes”, dijo.

No obstante, el sector empresarial establece que para la mediana y pequeña empresa es difícil hacer el cambio, pues representa un incremento en sus costos, lo que pone en riesgo que continúen sus operaciones.

Ante la derogación de la ley, los empresarios instan al Gobierno a dar una opción alterna para sostener esa modalidad laboral.

“Lo que sí urgimos es que el Congreso Nacional apruebe un nuevo vehículo que sea factible para que se sostenga esta modalidad de contratación para empleos futuros”, dijo Medina.

Claves

1__ Según datos oficiales, son más de 40,000 personas las que laboran en el país bajo el empleo por hora y que deben ser contratados de manera permanente.

2__ El pasado 28 de abril fue derogada en la Cámara Legislativa la Ley de Empleo por Hora que se aprobó en 2014.

Recordó que la propuesta de ley que envió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no ha sido discutida, por lo que espera que sea tomada en cuenta.

A Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) le preocupa que al quedar sin vigencia la ley, no todas las empresas pueden trasladar a sus colaboradores al empleo permanente, por lo que “algunas no podrían seguir operando, además se puede generar mucha informalidad, es decir, empresas que son formales podrían pasar al sector informal, otras van a llegar a un tipo de acuerdo con el empleado y las que puedan hacer el cambio van a hacerlo”, dijo.

El Consejo Nacional de Inversiones en conjunto con la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamara) capacitaron a empresarios sobre la derogación de la ley.

Jacqueline Foglia, directora del CNI, explicó que algunas empresas hicieron la transición de convertir los contratos bajo el mecanismo de ley por hora al Código del Trabajo antes del 28 de junio, que es cuando entra en vigencia la derogación de la ley, otras están esperando que venza el período del contrato de trabajo.

“Si el contrato por hora vence después del 28 se puede seguir utilizando esa figura legalmente y cuando se venza se debe cambiar a la modalidad permanente, pero si se contrata a una persona después del 28 se debe hacer bajo el Código del Trabajo”, detalló.

Por su parte, el diputado Rafael Sarmiento, quien preside la comisión de la comisión especial que dictaminó el proyecto de la Ley de Empleo por Hora indicó que se deben hacer reformas al Código laboral para “ponerlo a tono con las nuevas demandas y modalidades que hay de empleo que el país requiere”.