14/08/2022
01:28 PM

Más noticias

Familias de fallecidos en el golpe de Estado serán ayudados por el gobierno

El proyecto será liderado por la Secretaría de Derechos Humanos y Desarrollo Económico.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Xiomara Castro inició las actividades conmemorativas de cara al 28 de junio, fecha en que se suscitó el golpe de Estado -en 2009- al ahora asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

Ayer se inauguró en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín la Plaza Isis Obed en memoria al “primer mártir hondureño asesinado por los militares el 5 de julio de 2009”, dijo el expresidente Zelaya.

Asimismo se anunció que el Ejecutivo aprobará en consejo de ministros un PCM para crear el Programa Social de Atención a las Familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña.

El proyecto será liderado por la Secretaría de Derechos Humanos y Desarrollo Económico quienes brindarán un apoyo a los descendientes de los fallecidos registrados por un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado de 2009.

“Se elaborará un registro oficial de beneficiarios que reúnan las condiciones para aplicar al programa en base a estudios socioeconómicos. Se les beneficiará con becas de estudio, pensiones, justicia atención psicológica, trabajo, salud y vivienda”, pormenorizó Zelaya.

El exmandatario explicó que hubo aproximadamente 148 ciudadanos que perdieron la vida en junio de 2009 y “por eso se busca resarcir un poco el daño que el Estado causó y que las familias y descendientes de estos mártires tengan una vida digna, vamos a mostrar las placas de todos ellos”, agregó Zelaya.

Sin ahondar en mayores detalles, la partida presupuestaria que destinará el gobierno para el programa se determinará en consejo de ministros y Secretaría de Finanzas deberá conocer el montos para las pensiones.

Durante la inauguración de la Plaza Isis Obed también se hizo presente Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, Enrique Flores Lanza quien es el asesor legal de Casa Presidencial y diputados del Partido Libertad y Refundación.

Las actividades en conmemoración al 28 de junio continuarán durante toda la semana por parte del gobierno.