24/04/2024
04:25 PM

Trabajadores piden seguridad y empleo

En medio de varios incidentes, más de 30 mil trabajadores marcharon este sábado para pedir un aumento al salario mínimo, una mejor educación, seguridad y mayores oportunidades de trabajo.

Más de 30 mil trabajadores marcharon este sábado para pedir un aumento al salario mínimo, una mejor educación, seguridad y mayores oportunidades de trabajo durante la marcha en San Pedro Sula del Día Internacional de los Trabajadores.

La marcha estuvo conformada por trabajadores, grupos sindicales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, quienes pidieron al gobierno que sea igualitario.

Durante la marcha, que comenzó en Megaplaza, hubo desorden ocasionado por miembros de la Resistencia Popular, quienes mancharon las paredes de negocios o empresas a su paso por la primera calle. La misma concluyó en el estadio Francisco Morazán, donde los diferentes líderes de los sindicatos brindaron sus discursos.

Mientras tanto, en Tegucigalpa miles de personas participaron en una multitudinaria marcha. Enarbolando llamativas mantas, la mayoría rojas y negras, y coreando consignas, los bulliciosos manifestantes salieron de la Universidad Pedagógica Nacional (al este de la capital) avanzaron por el bulevar Fuerzas Armadas y terminaron en una concentración al final del aeropuerto Toncontin (sur).

Según los organizadores, participaron cerca de 50.000 personas, en una movilización en el Día Internacional del Trabajador, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, la coalición que por meses exigió el frustrado regreso de Zelaya.

Tras la caminata bajo un inclemente sol de la mañana, los manifestantes se agruparon en la que llaman Plaza Isis Obed Murillo. En el discurso central de la marcha, el coordinador del FNRP, Juan Barahona, reclamó la sustitución del neoliberalismo 'por un modelo al servicio del pueblo' y anunció que 'nos mantendremos en la calle exigiendo una Asamblea Constituyente'.

Marcha será en 1era calle

La primera calle de San Pedro Sula será el escenario donde los trabajadores marcharán hoy conmemorando el Día Internacional del Trabajo.

El coordinador del área de organización de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, Efraín Aguilar, explicó que será una marcha nunca vista. “La cita es a las seis de la mañana, pero saldremos de los bajos del puente de Megaplaza a las ocho, recorriendo la primera calle hasta el estadio Francisco Morazán”, dijo. Las organizaciones que desfilarán se formarán por el orden de llegada desde el puente hasta el parque acuático Zizima. A la marcha se unirá el Frente Nacional de Resistencia Popular y los sindicatos locales.

Aguilar detalló que una vez dentro de las instalaciones del estadio Morazán una mujer trabajadora dará lectura al pronunciamiento en representación de los trabajadores organizados. Se tiene contemplado celebrar actos culturales y allí participarán varios grupos y conjuntos musicales.

La Confederación Unitaria de Trabajadores, Cuth, aglutina 17 federaciones y este primero de mayo será histórico porque marcharán unidos los campesinos, obreros, sector magisterial, pobladores y etnias.

Entre las consignas del 210 están exigir que se decrete a la mayor brevedad el salario mínimo de conformidad con la ley, la puesta en marcha de una reforma agraria integral, un alto a la violencia contra periodistas y a la criminalidad. Además pedirán que no se politice el problema de la educación y que se respete el Estatuto del Docente Hondureño. Aguilar enfatizó que esperan reunir unas 50,000 personas. Simultáneamente se llevarán a cabo marchas en las principales ciudades de Honduras.

En la capital hondureña la movilización empezará entre seis y siete de la mañana.

Los trabajadores están convocados frente a la Universidad Pedagógica Nacional, para luego encarrilarse al bulevar Fuerzas Armadas rumbo al aeropuerto Toncontín. Unos 250 sindicatos desfilarán. En el lugar donde fue asesinado en junio de 2009 el manifestante Isis Obed Murillo se desarrollará un programa donde se leerá un pronunciamiento único. A las organizaciones obreras se sumarán los seis colegios magisteriales y el Frente Nacional de Resistencia Popular También participará la Resistencia del Partido Liberal encabezada por la ex primera dama de la nación Xiomara Castro de Zelaya.