11/08/2022
01:58 AM

Más noticias

Familia de Juan Orlando Hernández ayuda a fundar la primera sinagoga judía en Honduras

La noticia fue confirmada por los abogados del expresidente quien está preso en EE UU

Tegucigalpa, Honduras

Con el apoyo de la familia Hernández, del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, se anunció la fundación de la primera sinagoga judía ortodoxa en la historia de Honduras y la próxima construcción de la sinagoga judía más grande de Latinoamérica.

La sinagoga congregación Mishkan Shlomo bajo la supervisión de la Corte Rabínica Judía de Lakewood, en Nueva Jersey, y su Rabino Knopfler estará ubicada en San Pedro Sula en la 13 Avenida 7ma Calle, Número 84, Barrio los Andes a 20 metros al este de Russell Bedford.

Dentro del proyecto se obtuvieron los terrenos en San Pedro Sula para la construcción de una Mikveh – (pila de inmersión ritual judía), un cementerio judío ortodoxo y la construcción de apartamentos de viviendas y casas para los miembros de la comunidad judía ortodoxa Ohr Chaim de Honduras.

La nueva sinagoga se construirá en forma de estrella de David y constará con seis pisos, asientos para 456 personas en su santuario principal, salas de estudios en donde se creará el centro de estudios judaicos y de los B’Nei Noach; hijos de Noe más grande de Latinoamérica para las conversiones y retorno de los forzados por la inquisición de 1492 y fortalecer a las comunidades judías ortodoxas de la diáspora.

La comunidad judía ortodoxa Ohr Chaim de Honduras y la sinagoga congregación Mihkan Shlomo nacen de la conversión al judaísmo de más de 37 familias de San Pedro Sula, Puerto Cortés, y Tegucigalpa los cuales recibieron sus conversiones o retorno al judaísmo de la mano y supervisión del Beit Din ultra ortodoxo de Lakewood, Nueva Jersey.

Además de Badatz Tzedek presidido por su Av Beit Din el Gran Rabino Yisrael Aryeh Knopfler de la dinastía del judaísmo de Premishlan bisnieto del Gran Rabino Yisrael Aryeh Marguiles quien fue Gran Rabino de Premishlan en Londres, Inglaterra. Premishlan fue fundada por el Gran Rabino Meir Hagadol de Premishlan discípulo del Baal Shem Tov de 1703-1773.

Esta comunidad y sinagoga serán los únicos representantes de la religión judía ortodoxa en Honduras y tendrá como fin el retornar a los judíos forzados por la inquisición y personas de Latinoamérica con deseos de lograr una conversión religiosa al judaísmo.

Juan Orlando Hernández y su familia confirmaron, mediante un correo que brindaron los abogados del expresidente en EE UU, que él su núcleo familiar ahora pertenecen al pueblo judío ortodoxo.

Alvarado mientras está preso en Estados Unidos se encuentra estudiando el judaísmo y hasta recibe comida -kosher- que la comunidad judía le envía en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn.