Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, se refirió este miércoles a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras y aseguró que luchan por transparentar el proceso.

El funcionario señaló que se debe promover un nuevo procedimiento para la elección del Poder Judicial.

Puede leer: Canciller: “Juan Orlando Hernández fue a las cumbres y nunca le dijeron ‘no venga’”

“Estamos promoviendo un nuevo procedimiento porque sí ha caído en lo más bajo, tan bajo cayó que la junta nominadora para el candidato a fiscal el Congreso Nacional repudió y rechazó los resultados de esa junta porque no los consideró de calidad”, apuntó Orellana.

También: Defensa de Juan Orlando Hernández prevé que “El Tigre” Bonilla testifique en su contra

El ministro recordó la importancia de recuperar la confianza de la población en instituciones y organismos como el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y sociedad civil para la postulación de sus mejores representantes.

“Puedo decir que abundan los buenos abogados, son tantos que exceden en mucho la lista del Congreso Nacional, lo que ocurre es que los buenos abogados no siempre se postulan porque creen que serán objeto de burla, pero hoy les aseguramos que no será así, los invitamos a que se postulen, si tienen los méritos irán en la lista del Congreso”, externó.

Además: Niño de ocho años muere de dengue en el Hospital Escuela, casos en alza

La convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se realizará en los primeros 15 días del mes de julio, además los entes convocados deberán acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.