El canciller Eduardo Enrique Reina ahondó sobre la ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la IX Cumbre de las Américas que se está efectuando esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.
El funcionario es el jefe de la misión de Honduras que está presente en el cónclave y, en una entrevista a CNN, habló sobre por qué la mandataria condicionó su postura ante el veto que impuso Estados Unidos a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Reina aseguró que si se hubiese dado el hipotético caso de que Estados Unidos hubiese sido excluido de igual manera la presidenta no hubiera asistido, porque quería una Cumbre sin exclusiones.
“Si tal vez Estados Unidos fuera el excluido en una Cumbre de las Américas igual Xiomara no hubiera asistido”, comenzó diciendo.
El plenipotenciario respondió ante el hecho de por qué no estar con la representación de la presidenta si Estados Unidos anunció una inversión privada de $ 1,900 millones para los países del Triángulo Norte, que incluye a Honduras.
“También es un tema de dignidad, por lo que me den yo no tengo por qué cambiar posiciones que considero son las correctas”, acotó.
Asimismo, se refirió a la postura de Salvador Nasralla, designado presidencial, quien consideró que la decisión tomada por Xiomara Castro era la incorrecta.
“Lamento las posiciones y no voy a entrar en discusiones. Si usted es un subordinado de la presidenta entonces hay que hablar con ella. Esto no debería afectar nuestra relación con Estados Unidos la cual continúa”, opinó.
En Honduras se violaron los derechos humanos
Siguiendo la charla, el periodista Fernando del Rincón le consultó por qué no reclama por los sucedido en Cuba, Venezuela y Nicaragua, tomando en cuenta que la presidenta no asistió a la Cumbre porque esos países no fueron invitados.
“No intervenimos ni para atacar lo que ocurre en los países ni que cambien de decisiones. Son decisiones internas de cada país y ha ocurrido en Honduras, porque hubo, casi confirmado, dos elecciones con fraude y como partido alegamos en 2013 y 2017, nadie nos hizo caso internacionalmente”, recordó.
“Ahora una Corte en Estados Unidos está confirmando que se usó dinero del narcotráfico para violentar dos elecciones. A cada país le compete hacer lo propio”, agregó.
Por otro lado, Reina aseguró que la no presencia de Xiomara Castro no afectará las relaciones con Estados Unidos. “No vamos a un tema ideológico, vamos a un tema moral. Juan Orlando Hernández fue un violador de derechos humanos en un narcoestado, un Estado fallido, ¿le negaron alguna vez el ingreso a alguna Cumbre? Fue a las Cumbres de las Américas y nunca le dijeron ‘no venga’”, finalizó.
La participación del canciller Reina junto a Héctor Zelaya y Pedro Barquero, la comitiva de Honduras, iniciará este jueves cuando se efectúen las sesiones plenarias entre presidentes y funcionarios de los gobiernos.