Nuevo recuento electoral profundiza la crisis política en Honduras

La petición fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros convocada el sábado por Xiomara Castro, con la participación de Luis Redondo como invitado.

  • Actualizado: 11 de enero de 2026 a las 10:41 -
Nuevo recuento electoral profundiza la crisis política en Honduras
Tegucigalpa

La crisis electoral que vive Honduras desde las elecciones generales del pasado 30 de noviembre se ha agudizado nuevamente. La petición que hizo el sábado la presidenta del país, Xiomara Castro, al Consejo Nacional Electoral (CNE), fue que inicie “de inmediato” el conteo “voto por voto” de los comicios. Esto ocurre aun cuando el organismo dio a conocer en diciembre los resultados oficiales.

La petición fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros convocado el sábado por Castro, con la participación, como invitado, del presidente de la junta directiva del Parlamento, Luis Redondo, proponente de la iniciativa de un nuevo conteo “voto por voto”.

El viernes, en una sesión extraordinaria del Parlamento, sin más de 70 diputados opositores, a los que no se les permitió ingresar, según sus propias denuncias, una minoría, entre propietarios y suplentes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobó el nuevo conteo “voto por voto”.

Xiomara Castro pide nuevo escrutinio de las elecciones en Consejo de Ministros

El decreto legislativo fue sancionado por la mandataria y publicado de inmediato en el diario oficial La Gaceta.

La resolución del Parlamento es cuestionada por la oposición, juristas, analistas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros sectores, que consideran improcedente la acción debido a que el CNE ya emitió una declaración oficial sobre las elecciones y declaró como nuevo presidente electo al candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, que fue apoyado públicamente por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Todo el material electoral está resguardado en el centro logístico del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa, cuya seguridad fue reforzada el sábado por las Fuerzas Armadas, que, por ley, son las responsables del traslado, seguridad y custodia del material de los comicios.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Redondo dijo a los periodistas en la Casa Presidencial que “hemos dado instrucciones para que del Congreso Nacional (Parlamento) se mande una nota al Consejo (CNE) con la copia de La Gaceta para que lo inicien de inmediato; caso contrario, será el Congreso Nacional el que hará el escrutinio tal como establece la Constitución de la República, en el artículo 205, numeral 7”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias