29/09/2022
08:03 PM

Más noticias

Nasralla cuestiona decisión de Xiomara Castro de no asistir a Cumbre de las Américas

La mandataria hondureña designó al canciller Enrique Reina para que represente a Honduras en la Cumbre de las Américas.

Tegucigalpa, Honduras

El designado presidencial, Salvador Nasralla, cuestionó anoche en una serie mensajes publicados en Twitter la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre de las Américas, al tiempo que señaló que no es tomado en cuenta en las decisiones de gobierno.

“Como parte del actual gobierno que dirige Xiomara Castro aclaro que aunque ese no fue el acuerdo que firmamos el 13 de octubre de 2021 con ella y con “Mel” (Manuel) Zelaya, todas las decisiones hasta hoy las ha tomado Xiomara y el Partido Libre”, inició diciendo Nasralla.

LEA: La sombra de los ausentes es larga en la Cumbre de las Américas

Asimismo, agregó que la alianza fue un riesgo que tomó en conjunto con el Partido Salvador de Honduras (PSH) “por la necesidad de acabar con la dictadura de JOH (Juan Orlando Hernández)”. “No nos arrepentimos de haber aportado al menos unos 700,000 votos de las personas del PSH que nos apoyan desde 2013 para que Xiomara lograra la Presidencia”, indicó el político hondureño.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Se desarrollará del 6 al 10 de junio, en medio de las advertencias de países como México, Honduras y algunos territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), que podrían boicotear la cumbre por las ausencias.

El designado presidencial manifestó que la decisión política de Xiomara de no asistir a la Cumbre (de las Américas) es oportunidad que pierde Honduras, ya que coloca al país al lado de gobiernos que no permiten a sus ciudadanos el derecho que el pueblo tuvo en Honduras de elegir.

“Además esos gobiernos tienen más recursos que nosotros en granos y ganadería (Nicaragua), petróleo (Venezuela), etc., que les da derecho “económico” a disentir con las potencias. Pese a ello también hay decenas de miles de esas nacionalidades trabajando en Estados Unidos”.

AQUÍ: “La Cicih y el TPS peligran por ausencia de Castro en Cumbre de las Américas”

Cabe mencionar, que la presidenta Castro designó al secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, para que represente a Honduras en la Cumbre de las Américas.

AUSENCIAS

Venezuela y Nicaragua, y las dudas sobre Cuba, han roto el sentido de la Cumbre de las Américas de la próxima semana en Los Ángeles, donde EE.UU. quiere promover un gran pacto migratorio sin la presencia de tres países fundamentales en este ámbito.

En ese sentido, Nasralla aseguró que “los cancilleres se reunirán aparte y tal vez tendrán acceso a pequeños inversionistas como los que frecuentemente nos llaman a nosotros y no les podemos resolver porque debemos consultar a Xiomara, quien a su vez lo turna a sus asesores o estos a ella si tenemos suerte”.

Finalmente, el expresidenciable indicó que a las puertas de una hambruna, que ya se empieza a manifestar con escasez de productos básicos en países poderosos, tendremos más problemas que las naciones que acudan con su presidente, quienes se reunirán con los grandes inversionistas en la Cumbre de las Américas.