Tegucigalpa

Entre 20,000 a 25,000 maestros que buscan una plaza en el sistema educativo público proyectan las autoridades de educación que participarán en el concurso de selección de docentes, que se tiene previsto se realice del 8 al 12 de agosto.

Representantes de la junta nacional de selección están trabajando en los detalles del concurso, tanto para docentes como directores departamentales; este último se realizará del 2 al 6 de agosto.

Celso Flores, secretario de la junta, estimó que son más de 14,000 estructuras las que pondrán a disposición.

Datos

25,000 maestros esperan las autoridades que participen en el concurso docente, que será a mediados de agosto.

22,000 docentes participaron en el concurso de 2019, pero apenas 2,000 lograron aprobar el proceso.

“El proceso va a ser abierto, consideramos que hay 14,400 estructuras sin concurso, que son las que han estado cubriendo los interinos sin el cumplimiento de haber concursado.Esperamos que ese número sea el que se ofrezca”.

La junta ya tiene un cronograma de actividades previo al día de la prueba que será presentado al ministro de Educación, Daniel Sponda, para que lo apruebe.La inscripción para los que desean participar comenzará a partir del 18 de julio y finalizará el 23.

Entre los requisitos para los docentes que tienen planeado participar están presentar la documentación requerida y ser licenciado en educación.

Más datos

El secretario de la junta indicó que los concursos que se realizaron en 2014 y 2019 siguen vigentes, por lo que todo aquel maestro que concursó en esas fechas y logró aprobar el proceso y cubre una estructura tiene derecho a que se le nombre en propiedad, por lo que no debe concursar. Además, el Estatuto del Docente no prohíbe que un maestro que ya tiene una plaza participe en el concurso.

Proceso

Para los que buscan una plaza de profesor, el proceso se realizará en tres etapas: la aplicación de la prueba, un examen psicométrico y la revisión de méritos profesionales, mientras para el concurso de directores departamentales se añade una entrevista semiestructurada.

“Los compañeros docentes van a poder concursar en las diferente áreas que ya tiene establecidas el Estatuto del Docente. En el caos de directores, además de los requisitos ya establecidos, estamos dando la oportunidad a los compañeros que tengan experiencia de 10 años en el área docente administrativa”, explicó Flores.

Este año, el concurso será manejado en cada dirección departamental a través de las juntas departamentales.Los maestros exigieron que el proceso se haga de una forma transparente y sin compadrazgo político.

Ante eso, el secretario dijo que para garantizar la transparencia la junta creó un reglamento que detalla las instrucciones de cómo se aplicarán las pruebas.

Flores estimó que para desarrollar el concurso se requieren cuatro millones de lempiras.

En 2019, más de 22,000 docentes participaron en el concurso, de los que más de 19,000 reprobaron. En ese entonces fueron unas 5,200 plazas que se estaban ofreciendo.