13/08/2022
12:01 AM

Más noticias

El Guacamaya Fest 2022 culmina con éxito al liberar ocho guaras rojas

Las aves se unieron a bandada de más de 130 ejemplares que vuelan libres en Copán.

Copán Ruinas

Ocho hermanos de la especie “Ara macao” fueron liberados y vuelan libremente junto a otras 130 guaras rojas en los cielos del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, cuya liberación se dio en el marco del cierre festival anual, que se celebra en esta turística ciudad de Copán.

El cierre de la novena edición del Guacamaya Fest se vivió con gran alegría en Copán Ruinas, donde los visitantes revivieron la emoción de ver volar por primera vez un nuevo grupo de guaras rojas.

Las aves liberadas nacieron en el parque el año pasado, una parte en el Centro de Incubación y Crianza Asistida (Cica) y las otras fueron criadas por sus padres en los aviarios de reproducción manejadas por el programa de Macaw Mountain y la fundación Pro Alas.

Personal que se dedica al cuidado de estas aves en el referido centro explicó que los 8 hermanos fueron liberados y permanecerán en monitoreo para constatar su bienestar.

En el referido centro nacen más de 30 crías cada año y desde el inicio del mismo han asistido a más de 80 crías que han sido liberadas paulatinamente.

La jefa regional del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), Sara Dubón, reafirmó que el Gobierno “continuará comprometido con los esfuerzos para la conservación de los recursos naturales”.

Sépalo

La guacamaya roja es el ave nacional de Honduras, según decreto 36-93 del 28 de junio de 1993.

Evento

El festival de la guacamaya reunió a artistas nacionales en varios conciertos públicos que se llevaron a cabo en la plaza central de Copán, también se realizaron recreaciones de la ancestral civilización maya, entre otras.

Guacamaya Fest 2022 comenzó el viernes pasado con actividades culturales, grupos de danza, música y artistas, así como una feria artesanal.

Los hoteles ofrecieron paquetes turísticos. También se llevaron a cabo actividades dedicadas a los niños.El festival anual es organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Juan Ángel Welchez, presidente de Canaturh de Copán, indicó que “es emotivo ver volar las guacamayas en libertad porque se trata de un proyecto insigne de Copán Ruinas y nos sentimos muy contentos de que se haya realizado el festival porque demostramos que se puede reactivar el turismo”.

Desde 2011, el programa de liberación ha hecho 9 liberaciones, que ha permitido la reproducción del ave nacional en su hábitat natural.

La liberación de aves se logra con la declaración del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, en una extensión de al menos 870 kilómetros cuadrados.

La guara roja, considerada ave sagrada en la civilización maya, es el ave nacional de Honduras.