10/08/2022
06:13 PM

Más noticias

Analizan expulsión de Ebal Díaz y Ricardo Cardona

David Chávez, presidente de la institución, dijo que este punto será tocado por el Partido Nacional.

Tegucigalpa

David Chávez, presidente del Partido Nacional, informó que las autoridades de la institución política decidirán en la convención que se realizará este año si expulsan o no a Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exfuncionarios que obtuvieron la nacionalización nicaragüense.

“El Tribunal de Justicia del Partido Nacional conocerá el expediente de ambas personas y si siguen siendo nacionalistas o se les hace el procedimiento, ahí se va a decidir si van a ser expulsados del partido”, dijo.

Con respecto a la marcha de Díaz y Cardona hacia Nicaragua y si más exfuncionarios nacionalistas han buscado irse a ese país, Chávez opinó: “Con ninguno he hablado de los exfuncionarios, pero esa es una conducta típica de las personas que salen de los Gobiernos, de los que fueron, sobre todo, amigos de Daniel Ortega. Nadie debe huir del país si no teme, y los que hayan cometido errores que enfrenten la justicia”.

El exaspirante a la alcaldía de Tegucigalpa adelantó que ya hay posibles candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2025, aunque para él la mejor opción seguirá siendo Nasry Asfura.

Investigaciones

El Ministerio Público mantiene abiertas una serie de investigaciones contra Díaz y Cardona, y no se descarta que en un futuro se puedan emitir los requerimientos fiscales.

Además, la Fiscalía congeló las cuentas bancarias de Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exministros del pasado Gobierno, ambos investigados por su implicación en presuntos actos de corrupción.

En su momento, Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán, aseveró que “el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito convalidó a petición del ente acusador del Estado, el aseguramiento e incautación de productos financieros donde los titulares de derecho son Ebal Díaz y Ricardo Cardona”.

Tanto Ebal Díaz como Ricardo Cardona ahora son ciudadanos nicaragüenses por nacionalización y residen en ese país, extremo que podría complicar la situación en el caso de que fueran citados a los tribunales hondureños.