19/05/2022
11:25 PM

Más noticias

CNE ordena repetir elecciones en los municipios de Duyure y Wampusirpi

El Partido Nacional ancabeza el número de alcaldías en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados del nivel electivo para alcaldías, de las que el Partido Nacional se alzó con 142, el Liberal con 90 y Libre con 50, de las 298 que tiene el país. Las restantes otras se repartieron entre partidos pequeños.

Durante la declaratoria, el CNE detalló que se repetirán los comicios en dos municipios del país ante una serie de inconsistencias, tales como la falta de firmas de las personas encargadas de las mesas.

Uno de los municipios donde habrá nuevamente elecciones es Duyure, que pertenece al departamento de Choluteca, donde Celfida Amada Bustillo, del Partido Nacional, aparece en ventaja sobre Jorge Manrique Pastrana Sánchez, de la alianza entre el Partido Libre y Liberal.

Bustillo obtuvo 1 mil 223 votos contra 1 mil 138 de Pastrana Sánchez, según resultados del 100% de las actas escrutadas.

“Lastimosamente en estas elecciones el CNE y el TJE se ensañaron con Duyure hasta lograr no reconocer las elecciones debido a solicitudes por parte de los candidatos de la Alianza, RNP y Proyecto Identificate, quienes no les importa violar los derechos de hondureños radicados en la frontera de Nicaragua y el mundo. Agotaré todas las instancias administrativas y legales para defender mi triunfo, que aún estando en gran desventaja y con una campaña sucia fui electa para seguir al frente de la Alcaldía Municipal”, expresó mediante sus redes la política Celfida Bustillo.

Lo mismo ocurrirá en el municipio de Wampusirpi, correspondiente a Gracias a Dios, donde el nacionalista Marcelo Antonio Herrera Palacios aparece como triunfador con 1 mil 182 votos sobre Nelson Rolando Cruz Martínez, representante de Libre, con 1 mil 124 votos.

Según fuentes locales, en el municipio de Wampusirpi se han estado registrando protestas contra el intento de reelección del Marcelo Antonio Herrera, quien es originario de Olancho y residente en Gracias a Dios.

De momento no se estableció la fecha exacta en que se repetirán ambas elecciones municipales, pero deberán desarrollarse antes del 20 de enero de 2022.