Tegucigalpa

El potencial ingreso al país de ómicron, la variante del covid-19, obligó a las autoridades encargadas a ampliar el funcionamiento de los centros de triaje, especialmente en la capital.

“Hemos tomado la decisión de mantener abiertos los triajes aquí en la capital durante estos días de diciembre y hasta enero (31); ya lo conversamos con la ministra de Salud (Alba Flores)”, afirmó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales.

Mientras unas personas se aprestan para celebrar la llegada de un nuevo año otros se enfrentan al calvario de salir positivos al coronavirus.

Esta es la realidad que se está viviendo en los centros de triaje y en salas de emergencia de hospitales, donde se observa un repunte de pacientes que buscan atención médica por problemas respiratorios.

Para la jefa del servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, ese repunte se debe a la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional.

La doctora manifestó que esa variante ahora sería la dominante en el país y causante de los nuevos contagios de la enfermedad viral. La neumóloga llamó a la población a aplicarse las dosis contra el mortal virus.

Marco Tulio Medina, coordinador del Comité Covid-19 de Unah, indicó: “En Honduras hemos iniciado ya un incremento de casos, en relación con una nueva ola de covid, probablemente asociada a la variante ómicron”. Añadió que requiere mejorar las campañas de vacunación, reforzar la bioseguridad y reabrir los triajes.

Ayer se realizó un recorrido en centros de triaje y se pudo observar a decenas de personas buscando atención médica y realizarse pruebas diagnósticas para confirmar si portan el virus o es otra enfermedad respiratoria.La semana pasada, los centros de triaje permanecieron vacíos de pacientes.

El gerente de la emergencia del Hospital de Especialidades del Seguro Social, César Enríquez, manifestó que no hay dudas que ómicron ya está en Honduras. Más de 200 pacientes sospechosos de covid-19 se han atendido en los servicios de esa institución en las últimas 48 horas.