20/05/2022
08:10 AM

Más noticias

Conozca los nombres de los 128 diputados hondureños 2022-2026

El Consejo Nacional Electoral informó anoche en cadena nacional la declaratoria correspondiente al nivel electivo de diputados al Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras dio a conocer ayer martes los resultados de las elecciones del 28 de noviembre para el nivel de diputados al Congreso Nacional (128), aunque ha quedado por completar un departamento.

El informe fue presentado en cadena nacional de radio y televisión por los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kevin Aguirre, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, quienes explicaron sobre las impugnaciones que atendieron y rectificaciones solicitadas de candidatos y partidos políticos que aseguran que fueron afectados y que hubo “fraude”.

El Partido Libre, en el nivel electivo para diputados contabilizó 48, mientras que el Partido Salvador de Honduras obtuvo 10. Los partidos Anticorrupción y Democracia Cristiana lograron un diputado cada uno, en tanto, el Partido Nacional, que actualmente tiene 61 asientos en el Parlamento, en las elecciones de noviembre descendió a 43, mientras que el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, sumó 21.

Al nivel electivo de diputados queda pendiente el departamento de Colón, donde en una decisión por mayoría de votos no se aplicaron las correcciones a los errores del sistema, como sí se hizo en múltiples casos. Este departamento quedó sujeto a un proceso de verificación especial y podrá sufrir modificaciones.

Se espera que con el resultado pendiente del departamento de Colón Libre sume otros dos diputados y uno cada uno los partidos Liberal y Nacional.

Los consejeros del CNE mientras daban la declaratoria oficial.