En cumplimiento del calendario electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este fin de semana, sin contratiempos, el pliego de condiciones para licitar el sistema biométrico que se implementará en las elecciones generales de 2025.
A diferencia de lo ocurrido durante la aprobación del pliego de condiciones del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), en esta ocasión el pleno de consejeros avaló de forma unánime los términos de referencia de la biometría.
“Conforme al cronograma electoral y en estricto cumplimiento de la ley, ya se ha publicado el pliego de condiciones para la contratación de la actualización, soporte técnico y servicios complementarios del sistema de identificación biométrica y adquisición de hardware para las Elecciones Generales 2025”, informó la consejera presidenta Cossette López.
La funcionaria reiteró: “Se avanza con firmeza, transparencia y responsabilidad en cada etapa del proceso”.
Llamados desde sociedad civil
Aunque no se registraron diferencias entre los consejeros respecto a la licitación del sistema biométrico, desde sectores de la sociedad civil persisten los llamados a la defensa de la institucionalidad democrática. Las consejeras electorales, en especial Ana Paola Hall y Cossette López, han sido blanco de constantes ataques por parte del oficialismo y del consejero vocal, Marlon Ochoa.
En su segundo pronunciamiento público, la plataforma Defensores de Honduras expresó su respaldo a las autoridades electorales y denunció el hostigamiento.
“El pueblo hondureño no permitirá más el acoso a nuestras representantes en el CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, ni a ningún otro organismo del sistema electoral y Poderes del Estado”, señala el documento.
La plataforma, integrada por miembros de sociedad civil, representantes de partidos políticos y exjerarcas militares, se declaró en alerta permanente para impulsar acciones dentro del marco legal que eviten imposiciones de parte de, según afirman, “un partido político que se considera derrotado”.
“No permitiremos que las decisiones tomadas dentro del marco de la ley sean revertidas mediante acciones de fuerza e intimidación, por el capricho de quienes dirigen el partido Libertad y Refundación”, agrega el comunicado.
Lo que viene en el cronograma electoral
Concluidos los procesos de licitación del Trep y la biometría, el CNE avanza con las siguientes etapas del calendario electoral:
Lunes 23 de junio: el Registro Nacional de las Personas (RNP) informará al CNE sobre la verificación de huellas digitales de los candidatos independientes.
Martes 24 de junio: el CNE notificará a los apoderados legales cuyas candidaturas independientes presenten inconsistencias para que puedan subsanarlas.
Jueves 26 de junio: se publicará el proceso de contratación de la auditoría externa del proceso electoral.
Domingo 29 de junio: vence el plazo para que los candidatos independientes subsanen errores.
Lunes 30 de junio: el CNE emitirá la resolución sobre la inscripción definitiva de candidaturas independientes.
Ese mismo día se publicará también el proceso de contratación del sistema de control de calidad.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.