Las actas del centro de votación en donde no se haga uso del sistema biométrico, por cualquier situación, no serán transmitidas por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), sino que serán contadas hasta que lleguen a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la capital.
Anoche, el CNE aprobó -por mayoría de votos- la polémica propuesta del consejero Marlon Ochoa, que establece que las actas que no lleguen validadas con sistema biométrico sean retenidas y no computadas en el primer resultado preliminar de las elecciones primarias, sino hasta días después de culminado el proceso.
La decisión se tomó en una sesión del pleno, a dos días de los comicios, en medio de la controversia generada por el planteamiento de Ochoa.
El consejero de Libre logró la aprobación de su propuesta con el respaldo de la consejera Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal en el CNE, a pesar de las objeciones del Partido Nacional y un ala del Partido Liberal.
En su cuenta de X, Ochoa escribió anoche: “Hemos acordado, en el Pleno del @CneHonduras y por mayoría de votos, que los resultados de las actas de las JRV que no hayan utilizado el dispositivo biométrico, no serán sumados a los resultados preliminares”.
Previo a la votación, Cossette López, consejera presidenta del CNE, había asegurado que no divulgar los resultados y esperar el retorno de las maletas electorales a la capital es peligroso porque reduce la efectividad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.
“No me parece correcto esperar cuatro o cinco días porque estaríamos volviendo a un escenario similar al de las primarias de 2021, cuando pasó mucho tiempo para conocer los resultados”, advirtió López, representante del Partido Nacional en el CNE.
Diversos sectores rechazaron la medida, argumentando que modifica las reglas del juego en el último momento y puede generar incertidumbre en los resultados.
Reacciones sobre el cambio de reglas del juego
Gonzalo Fournier, embajador de la Unión Europea en Honduras, dijo: “Creo que cualquiera en mi lugar diría lo mismo, los resultados electorales conviene conocerlos lo antes posible. Lo que creo que hay que cumplir es la ley y todas las normas electorales en su conjunto”.
En redes sociales hay reacciones encontradas. Octavio Pineda, miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, expuso en su cuenta de X que “el sistema biométrico es una garantía de transparencia en el proceso electoral interno y primario del PLH. Estamos de acuerdo con la Dra. Hall de que existe la obligación ineludible so pena de cometer un delito electoral, de utilizarlo en todas y cada una de las JRV en todo el país”.
Mientras, el liberal José Luis Moncada dijo que “estoy 100% a favor de la utilización de la biometría. Acta que en un porcentaje mínimo no se utilizó, debe hacerse pública y posteriormente revisar, solo en casos de porcentajes sustantivos deberá pasar a revisión. Entre más temprano la publicación, más transparencia del proceso”.
La función del sistema biométrico es evitar que una persona vote dos veces. El ciudadano colocará su huella y quedará registrado como alguien que ya ejerció el sufragio.
La omisión del uso del mecanismo biométrico por parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos será considerado un delito electoral.
La Ley Electoral de Honduras, en el artículo 544, establece que “debe ser castigado con la pena de cuatro a seis años de prisión, quien incurra” en una serie de actos ilegales, entre los cuales se encuentra “ejercer el sufragio, hallándose inhabilitado o votar más de una vez”.