24/06/2022
10:41 PM

Más noticias

Congreso Nacional otorga facultades investigativas a la Uferco en casos de corrupción

La oposición reclamó una mayoría calificada pero la reforma al MP se hizo con mayoría simple. Con esa decisión se pone una paralela al Fiscalía, señalan.

Tegucigalpa, Honduras

En medio de la polémica, el Congreso Nacional de Honduras aprobó durante la madrugada de este viernes un decreto que otorga facultades investigativas en casos de corrupción a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien fue el que presentó la iniciativa, argumentó que se debe dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco afín de conferirle un estatus especial de forma que logre avances significativos en el desmontaje y desarticulación de las estructuras de corrupción.

LEA: Uferco tendría independencia del MP para investigar casos de corrupción

El decreto autoriza a la Uferco ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general ni de ninguna otra autoridad dentro del Ministerio Público.

Fátima Mena, presidenta de la Comisión Anticorrupción, aseguró que este decreto viene a darle las herramientas necesarias a la Uferco para que ataque la corrupción. Asimismo, de acuerdo al Parlamento, la medida aprobada será hasta que sea nombrado un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal adjunto como titulares del Ministerio Público.

UFERCO

Es una entidad adscrita a la Dirección General de Fiscalía, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la Política Contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

Pese a que el oficialismo apoyó de forma unánime el proyecto de decreto, la oposición, aglutinada en el Partido Nacional, mostró su descontento ante la aprobación argumentando que se le dio un “golpe técnico” a la Fiscalía hondureña.

“Esta madrugada a espaldas del pueblo hondureño, la Junta Directiva ilegal del Congreso Nacional aprobó un decreto que necesita mayoría calificada 86 votos, sin tener él quórum de 65 diputados presentes. Libre y su alianza realiza un golpe técnico al Ministerio Público, se termino el estado de derecho en mi país”, dijo Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

La reforma establece que la administración del Ministerio Público deberá aumentar el presupuesto de la Uferco en un 10% en comparación al asignado en 2021.

Finalmente, el Congreso argumentó que el personal asignado a la Unidad Fiscal serán protegidos y no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias por las investigaciones que realicen ni por la acción pública penal de oficio.