27/06/2022
05:59 AM

Más noticias

Uferco tendría independencia del MP para investigar casos de corrupción

El Congreso Nacional aprobó el proyecto que busca darle independencia a esa entidad. Partido Nacional cuestionó la medida.

En primer debate, el Congreso Nacional aprobó ayer, miércoles, otorgarle a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) potestad para emprender acciones penales sin autorización del fiscal general de la República.

UFERCO

Es una entidad adscrita a la Dirección General de Fiscalía, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la Política Contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras), presidente de hemiciclo, propuso el proyecto de ley que. La misma, expuso, autorizará a Uferco, especialmente, a actuar en contra de actores corruptos e incluso acceder a documentación necesaria sin la autorización del fiscal (actualmente Óscar Chinchilla).

Redondo subrayó que la autorización para Uferco durará el resto del período del actual fiscal general y adjunto.

Reacción

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, considerá que Uferco se convertiría, así, “en una paralela del Ministerio Público”. Actualmente, Luis Javier Santos es el fiscal jefe de la entidad.

“Ese dictamen es inconstitucional porque lo que procede legalmente es reformar el artículo 232 de la Constitución de la República que establece la figura del Ministerio Público como el ente que ejerce la acción penal pública”, argumentó Zambrano.

" “Sería una paralela del Ministerio Público”. "

Para Zambrano, los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), buscan “apoderarse de las instituciones a la fuerza y de manera ilegal, por criterios políticos”.

“Están buscando elementos para tener el control de las instituciones y perseguir a todo aquel que sea adversario y oposición de este gobierno; no solo políticos, sino periodistas, dueños de medios de comunicación y empresarios porque es la agenda de estos partidos radicales”, amplió el parlamentario por Valle.