13/08/2022
02:14 AM

Más noticias

Buscan rescatar 40,000 empleos en zapaterías

José Jaar, diputado nacionalista, presentó en el Congreso una iniciativa para que el Estado compre el calzado para los escolares.

SAN PEDRO SULA
250

Talleres de elaboración de calzado hay en el departamento de Santa Bárbara. A nivel nacional suman más de 1,200.

La industria del calzado hondureño podría reactivarse tras una iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional por el diputado nacionalista José Jaar, en la que indica que la producción de zapatos podría ser adquirida por el Gobierno para ser entregados a los escolares.

El parlamentario, que representa al departamento de Cortés, explicó a LA PRENSA que la iniciativa de ley va encaminada a “motivar al Poder Ejecutivo, a la presidenta Xiomara Castro, para que se asigne un presupuesto para que se les dé una orden de compra a todos los talleres productores de calzado, para que elaboren zapatos de niños y niñas en edad escolar, para que puedan adquirirlos y regalárselos”.

Jaar expresó que la iniciativa surgió tras una reunión con la asociación de productores de calzado, quienes están preocupados porque sus ventas han bajado.

“Muchos talleres cerraron y otros están a punto de hacerlo porque no tienen ventas, no les compran zapatos, y aducen que es porque vienen zapatos de segunda del exterior más baratos, y sumado a esto la crisis económica que se está viviendo”, dijo el congresista.

Más sobre el asunto

Esta iniciativa de ley pasará por la comisión de economía y, si es viable, se retorna al pleno del Congreso para ser aprobada. Después se envía a la presidenta Xiomara Castro para se pueda ejecutar. Esto tardaría aproximadamente un mes.

La industria del calzado en el país se concentra en San Pedro Sula, Tegucigalpa y el departamento de Santa Bárbara, en donde hay más de 1,200 talleres productores de calzado, estos generan unos 40,000 empleos, que se han perdido. Con esta moción se busca rescatar estos puestos de trabajo.

“Esto tiene doble objetivo, promover las ventas y rescatar los talleres que están en agonía. La otra es ayudarles a los niños para que vayan calzados a sus clases y el padre de familia que pueda comprarlos se ahorre ese dinero”, expresó Jaar.

Oportunidad

Alexis Zúniga, miembro de Productores de Calzado de Sula, indicó que estas oportunidades son las que están esperando, ya que muchos talleres están agonizando.

“En este caso, el Estado negociaría con los productores de calzado y deberían tomar en cuenta a quienes hacen prendas de vestir, pues se les podría hacer un kit escolar. Con esta oportunidad, el productor de calzado le da empleo a cuatro o cinco personas”, expresó.

Zúniga, además, dijo que en San Pedro Sula hay aproximadamente 500 talleres de zapatos, una cantidad igual en Tegucigalpa y entre 200 y 250 en Santa Bárbara.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), señaló que sería “algo muy positivo que el Gobierno comprara el calzado a los productores, esto levantaría la industria del calzado a nivel nacional y la generación de empleos; esa producción es la que más empleo genera. Esperamos que todas la bancadas lo aprueben”, dijo.

Escobar añadió que el Congreso Nacional debería crear y aprobar leyes que beneficien a los pequeños productores del país.