Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán este miércoles 18 de junio en gran parte del territorio nacional, debido a la interacción de una onda tropical con la circulación de los vientos asociados a la tormenta tropical Erick, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
José Pavón, pronosticador de turno de Cenaos, explicó que “una onda tropical, interactuando con la circulación de los vientos de la tormenta tropical Erick, estará generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes dispersos con tormentas eléctricas”.
Las regiones más afectadas por estas precipitaciones serán el sur, sur occidente, occidente, centro y oriente del país, donde se esperan acumulados importantes de lluvia, sobre todo en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
En el litoral Caribe, en cambio, se prevé un comportamiento menos intenso. “En el litoral Caribe se presentarán precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica aislada”, detalló Pavón.
Oleaje y temperaturas
El estado del mar también se verá afectado. En el litoral Caribe se esperan olas entre 2 y 4 pies de altura, al igual que en el Golfo de Fonseca, lo que podría representar riesgo para embarcaciones pequeñas y actividades costeras.
En cuanto a las temperaturas, Pavón informó que en Tegucigalpa y en la región central la máxima será de 28 °C.
En la región insular y en la zona norte se alcanzarán los 31 °C, mientras que en el oriente se esperan hasta 29 °C.
La región sur será la más calurosa, con una máxima de 32 °C, y en la zona occidental se espera una temperatura máxima de 28 °C.
Las mínimas oscilarán entre los 15 °C y 26 °C, dependiendo de la zona.
El pronosticador añadió que Honduras se encuentra actualmente en la fase de cuarto menguante de la luna, lo cual podría tener una influencia marginal en las condiciones atmosféricas.