Tegucigalpa. La posible formación del primer ciclón tropical de la temporada en el Caribe, que estaría llegando a las costas centroamericanas el viernes, dejará intensas lluvias a partir del sábado en el territorio hondureño.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (Noaa, por sus siglas en inglés), el fenómeno llegaría a Nicaragua la tarde del viernes convertido en huracán categoría uno.

Aunque es pronto para dar un pronóstico más certero sobre la trayectoria y los efectos que dejará el sistema, advirtieron meteorólogos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), los datos preliminares indican que las bandas nubosas dejarán fuertes lluvias en Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Se prevé que al ingresar al territorio nicaragüense las lluvias se trasladarían al occidente, centro y sur del país, con acumulados de hasta 100 milímetros, y esas condiciones podrían continuar hasta el lunes, según datos preliminares.

“Se espera que para el domingo salga por Nicaragua hacia el Pacífico. En su trayecto se debilitará y pasará a ser una depresión tropical; sin embargo, la influencia directa de las bandas nubosas continuarán, dejando precipitaciones en el territorio hondureño”, dijo Luis Fonseca, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).