14/08/2022
12:22 AM

Más noticias

Identifican a los cuatro hondureños que murieron en tráiler en San Antonio, Texas

De ellos, una de las migrantes es Adela Betulia Ramírez Quezada (28), originaria del barrio Azul y Blanco de Cuyamel, Cortés.

Tegucigalpa, Honduras

Los cuatro hondureños que murieron el lunes tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio, Texas, ya fueron identificados por las autoridades.

De ellos, una de las migrantes es Adela Betulia Ramírez Quezada (28), originaria del barrio Azul y Blanco de Cuyamel, Cortés, quien había salido de Honduras desde hace 25 días

Según Betulia Machado, tía de Adela Ramírez, ella iba para la ciudad de Los Ángeles, California, donde reside su madre Gloria Adelina Machado Quezada y sus hermanas desde hace varios años.

Los familiares de Adela Ramírez contrataron un coyote para que llevara a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Los otros tres hondureños encontrados sin vida dentro del camión son Margie Tamara Paz Grajera, Fernando José Redondo Caballero y Alejandro Miguel Andino Caballero, originarios de Santa Bárbara.

Adela Betulia Ramírez Quezada.

“Se ha podido identificar que cuatro migrantes de los fallecidos en el camión en San Antonio, Texas, podrían ser de nacionalidad hondureña, ya que tres de ellos portaban pasaporte hondureño y otra persona llevaba cédula de identidad”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, había informado por la mañana de una cifra preliminar de dos hondureños muertos.

Sin embargo, la Cancillería hondureña afirmó que “no puede garantizar la identidad de los fallecidos, mientras no se someta a confirmación por las autoridades pertinentes”.

“Ya se inició el proceso: de la Morgue del Condado de Bexar envían el expediente al Consulado de Honduras en Mcallen con datos de las cuatro identificaciones que estaban entre las pertenencias de los cuerpos. El consulado solicita al Registro Nacional de las Personas (RNP) el match de los nombres y las huellas”, explicó.

Luego se recibe la información del RNP y se envía a la morgue en Bexar para “el análisis final y generar la oficialización de la muerte de los 4 compatriotas”, añadió.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras precisó que ha enviado al RNP los documentos de identificación de los cuatro migrantes para que busque en sus bases de datos “el padrón de huellas” de las personas y “sean enviados a la brevedad posible al Consulado”, para remitir la información a la morgue en Bexar.

“La Cancillería de la República lamenta profundamente la pérdida de vida de personas mexicanas, guatemaltecas y hondureñas, quienes perdieron la vida bajo el extremo calor entre la frontera de Estados Unidos y México”, de acuerdo con la información.

Los cadáveres en el interior del remolque de un camión fueron localizados el lunes por autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes. EFE