16/08/2022
12:56 AM

Más noticias

Trayectoria de Bonnie: ¿por dónde pasará y cómo afectará a Honduras?

Estará dejando lluvias en varios países de Centroamérica y Sudamérica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, pero algunos serán más afectados que otros.

San Pedro Sula, Honduras.

Una perturbación que comenzó cerca del Continente Africado se está acercando lentamente a Honduras y a los demás países de Centroamérica, aunque ayer, lunes, reflejó un cambio en su trayectoria en comparación con la que se había trazado el pasado viernes.

Se esperaba que el sistema tomara una ruta ascendente, pero fue bloqueado por una vaguada que no dejará que siga una trayectoria hacia el norte, obligándolo a desplazarse muy cerca de las costas de América del Sur.

De acuerdo con la información de los meteorólogos, el leve desvío del sistema que se denominará “Bonnie” provocará que no alcance la fuerza de un huracán mayor (categoría 3, 4 y 5), sino que impactará contra Nicaragua con categoría 1.

La semana anterior se tenía previsto que se desplazara sin obstáculos por el océano Atlántico, pero la nueva línea marcada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) refleja que las bandas externas de la tormenta chocarán contra los municipios costeros de Venezuela y Colombia, impidiendo que se fortalezca rápidamente.

Lea también: Siga la trayectoria de la tormenta tropical Bonnie

Comparación de la trayectoria que se esperaba el viernes con la que se trazó ayer, lunes.

No será hasta que se sitúe sobre Panamá que Bonnie probablemente comenzará a tomar más fuerza y se convertirá en un huracán, cuyo ojo tocará tierra en la Región Autónoma del Atlántico Sur, Nicaragua, y saldría hacia el océano Pacífico por Managua, capital de se país, como una depresión tropical.

Pero, a su paso, también dejará lluvias en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, en Honduras.

“El paso cercano a Venezuela y Colombia nos favorece en que disminuirá su fuerza, sin embargo, tanto Nicaragua como Costa Rica sentiremos la fuerza de al menos una tormenta severa en casi todo el territorio”, informó Alerta Sísmica Nicaragua.

De su lado, en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dio a conocer ayer, lunes, las bandas de Bonnie afectarían al territorio hondureño desde el sábado por la tarde hasta el domingo.

“Producirá lluvias y chubascos intermitentes de moderados a fuertes con acumulados de 100 a 150 milímetros (mm) diarios entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos de Colón, Gracias a Dios y el norte de Olancho”, amplió.

En el resto del país, entre el domingo y lunes, los remanentes de Bonnie producirían lluvias y chubascos de leves a moderados con acumulados de 50 a 60 mm diarios.