13/08/2022
09:49 AM

Más noticias

Formación de huracán dejará fuertes lluvias el fin de semana

El fenómeno que se encontraba ayer como depresión tropical a unos 3,000 kilómetros de Honduras causará fuertes precipitaciones en Gracias a Dios, Colón y Olancho.

Tegucigalpa

Las poblaciones de Colón, Gracias a Dios y parte de Olancho deben estar en alerta ante la formación de un posible ciclón tropical que estará dejando fuertes lluvias en esas zonas del país este fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno que hasta ayer se encontraba como la depresión tropical II y que se ubicaba al norte de las Guyanas, a unos 3,000 kilómetros al este de Honduras, se desplazará en los próximos días hacia el oeste como la tormenta tropical Bonnie, llegando a territorio centroamericano el viernes o el sábado convertido en huracán categoría uno.

Las bandas nubosas provocarían lluvias de moderadas a fuertes en el oriente del país durante el sábado y domingo, con acumulados diarios que podrían alcanzar los 150 milímetros de agua, advirtieron expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según los modelos, Bonnie estaría ingresando a Nicaragua donde se disiparía, los remanentes dejarían lluvias en el noroccidente, centro y otras zonas de Honduras, con acumulados de entre 50 y 60 milímetros diarios para el domingo y parte del lunes.

“Sería el primer huracán de la temporada en la cuenca del Atlántico, aunque las mayores probabilidades es que se irá para Nicaragua, no se descarta que pase por el país, pero las probabilidades son bajas”, dijo Francisco Argeñal, jefe de Cenaos.

En los últimos días al menos unas 300 personas de los municipios de Ahuás, Villeda Morales y Puerto Lempira fueron afectados por el desbordamiento del río Coco o Segovia, porque con las lluvias deben estar alerta ante la crecida del caudal del río.

“La gente que vive cerca de los ríos pequeños deben estar pendientes, por que se pueden desbordar, principalmente los que nacen al norte de Colón y algunos ríos pequeños que son tributarios del río Guayape”, recomendó Argeñal.

Preparación

Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) giraron instrucciones al personal de las diferentes regionales para ejecutar acciones de prevención y atención en caso de haber afectados por las lluvias.

Jhony Cerrato, jefe del centro de operaciones institucional de Copeco, manifestó que están abasteciendo a las regionales con insumos, víveres y productos alimenticios de primera necesidad ante la llegada del fenómeno.

“También estamos identificando albergues en las zonas donde posiblemente podría afectar, para tener a disposiciones en caso de hacer evacuaciones preventivas”, detalló.

Formación de huracán dejará fuertes lluvias el fin de semana