19/08/2022
01:33 AM

Más noticias

Tribunal no acepta caución hipotecaria para excarcelar a Marco Bográn

El exdirector de Invest-H ya fue condenado por la compra fraudulenta de los hospitales móviles para la pandemia.

Tegucigalpa. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó ayer el pedido de la revocación de la prisión preventiva para el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Antonio Bográn Corrales.

Su defensa legal, a petición del propio Marco Bográn, pese a estar condenado en el fraudulento caso de los hospitales móviles y enfrentar otros tres procesos más, ofreció una caución hipotecaria de una vivienda valorada en más de nueve millones de lempiras para poder lograr su excarcelación, sin embargo, el juzgado confirmó la medida de la prisión preventiva.

Una pena más severa

Marco Bográn fue condenado a diez años y once meses de reclusión, más una multa de más de 1,400 millones de lempiras e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado.

Asimismo, a Alex Alberto Moraes Girón, a una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante los próximos nueve años, encontrado culpable por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado.

Debido a lo actuado por los dos imputados y las penas otorgadas, el Ministerio Público esperaba un fallo más ejemplar en cuanto a las penas, pero para el MP no fue así; por esta razón, el MP presentará un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Además, mantienen abiertas otras líneas de investigación sobre estos hechos a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas.