04/12/2022
09:15 AM

Más noticias

Huracán en formación podría llegar a Honduras el 2 de julio

En Nicaragua ya están tomando precauciones y monitorean el posible huracán.

Tegucigalpa, Honduras.

El territorio nacional podría estar a las puertas del golpe de un poderoso huracán, de acuerdo con la información compartida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la proyección de Windy.

Según el NHC, en este momento el fenómeno natural está calificado como una onda tropical ubicada sobre el océano Atlántico tropical oriental, que está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

“(...) Sigue produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Las condiciones medioambientales parecen propicias para el desarrollo”, informó.

Las posibilidades de formación dentro de las próximas 48 horas es de solo 20 %, pero tiene 60 % de probabilidades en los siguientes cinco días.

“Las condiciones podrían llegar a ser propicias para el desarrollo gradual de este sistema a principios de la próxima semana, ya que la perturbación se mueve hacia el oeste a alrededor de 15 millas por hora sobre el Atlán”, dijo el NHC.

Huracán en formación podría llegar a Honduras el 2 de julio

Llegaría el 2 de julio

Por otro lado, de acuerdo con el portal windy.com, esa perturbación meteorológica podría tocar tierra el próximo 2 julio en Nicaragua durante la mañana.

Posteriormente llegaría a Honduras en la noche como una tormenta tropical, siguiendo una trayectoria similar a la que tuvieron Eta e Iota en noviembre de 2020.

Nueve días son los que restan para que lo anteriormente explicado ocurra, pero, en ese lapso de tiempo los pronósticos podrían variar, por ejemplo, que el fenómeno cambie su rumbo o que finalmente no alcance la fuerza necesaria para desarrollarse.

Sin embargo, en Nicaragua están tomando precauciones y desde ya monitorean el posible huracán.

“En estos momentos es necesario ir monitoreando a mayor detalle este posible ciclón que lleva 60 a 40% de probabilidades de que entre en el mar Caribe de Centroamérica y no cambie su rumbo hacia los países del Caribe”, informó la Alerta Sísmica Nicaragua.