12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Lluvias persistirán el fin de semana en Honduras

En varias zonas del país se reportaron inundaciones, caída de árboles, viviendas dañadas, indicó personal de Copeco.

San Pedro Sula, Honduras.

Este fin de semana continuarán las lluvias en la mayor parte del país debido al ingreso de humedad del mar Caribe y océano Pacífico, así como la interacción de la tormenta tropical Celia, que se ubica frente a las costas de El Salvador.

De acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones afectarán a todo el país, pero con mayor intensidad la zona norte, occidente y centro, con acumulados que alcanzarán los 60 milímetros de agua, indicó Walter Aguilar, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Esas condiciones persistirán hasta el lunes. Ese día se prevé el ingreso de una onda tropical que dejará más precipitaciones en todo el territorio por al menos 36 horas, explicó. El fenómeno estaría ingresando por Gracias a Dios.

Daños

Yanci López, jefa de Operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco), dijo que con las últimas lluvias se reportaron daños en viviendas en el Distrito Central; además, en la colonia Kennedy también las calles se inundaron debido a una fuerte lluvia que cayó en la capital; en Cortés, una persona falleció al caerle un árbol debido a los vientos.

Asimismo, se registraron daños en viviendas en El Paraíso y la zona de Goascorán, Valle.

En el municipio de Alianza, Valle, al menos 16 comunidades fueron afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias que azotaron el municipio. Las autoridades municipales reportaron daños en algunas viviendas, centros de salud y escuelas, por lo que piden ayuda al Gobierno para la población que fue afectada.

Copeco extendió desde ayer por 48 horas la alerta amarilla en Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Francisco Morazán y municipios aledaños al río Ulúa en el valle de Sula. El resto del país se mantiene en alerta verde.