17/03/2023
08:09 PM

Más noticias

Caso Corrupción sobre ruedas: Así drenaron más de L11 millones del Bono 10 mil

  • 24 septiembre 2019 / 03:09 AM /

Funcionarios públicos crearon una empresa fachada y con los fondos pagaron campañas políticas y tarjeta de crédito.

Tegucigalpa, Honduras.

Fondos que habían sido asignados para ayudar a adultos mayores, madres solteras, niños y personas con capacidades especiales, en realidad fueron utilizados para el financiamiento de campañas políticas y otros fines personales.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) reveló la forma en la que exfuncionarios públicos drenaron más de 11 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola ( Banadesa).

Cuatro empleados de Banadesa, con la ayuda de dos cómplices necesarias, crearon una empresa fachada para y en menos de un año desviaron el dinero.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic). La Maccih lo nombró Corrupción sobre ruedas, por la modalidad en la que los más de 11 millones de lempiras fueron drenados.

Foto: La Prensa

$PieFoto

Así drenaron los fondos del Bono 10 mil

El Bono 10 mil fue un proyecto de ayuda social y los fondos salían de Banadesa. El dinero era entregado por empleados del banco que se desplazaban a los lugares donde vivían los beneficiados.

En una ocasión, un empleado que se dirigía a realizar la entrega del Bono 10 Mil fue asesinado. El hecho sirvió para justificar la contratación de carros blindados, para las posteriores entregas.

Según Ana María Calderón, vocera interina de la Maccih, con esa justificación funcionarios públicos crearon la empresa fachada de Servicios e Inversiones (AID), la cual ofrecería los carros de seguridad.

Los señalados son Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo de Banadesa), David Eduardo Ortiz Handall (gerente financiero de Banadesa), Jeovany Espinal y Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil).

También tuvieron la supuesta colaboración de dos 'cómplices necesarias', identificadas como Carol Vanessa Alvarado y Claudia Yamila Noriega González.

La forma en la que se drenaron los más de 11 millones de lempiras consistió en la firma de contratos simulados para el arrendamiento de vehículos blindados, en los cuales personeros de Banadesa supuestamente se iban a trasladar para la entrega del Bono 10 mil.

Sin embargo, según las investigaciones la Ufecic, el dinero se utilizó en campaña política, pago de publicidad y hasta para el pago de tarjeta de crédito de uno de los señalados.

En total se gastaron L11,401,151, retirados en 104 débitos, desde el 4 de julio de 2013 al 19 de mayo de 2014.

Requerimiento fiscal

La Maccih presentó requerimiento fiscal contra los señalados de participar en el caso Corrupción sobre ruedas:

-Juan Ramón Maradiaga Franco (gerente administrativo de Banadesa), acusado por el delito de abuso de autoridad, 17 delitos de fraude y 39 de uso de documentos públicos falsos.

-David Eduardo Ortiz Handall (gerente financiero de Banadesa), acusado por 17 delitos de fraude y 29 de uso documentos falsos.

-Jeovany Ordóñez Espinal, acusado 17 delitos de fraude

-Carlos Josué Romero Puerto (coordinador proyecto de Banadesa Bono 10 mil), acusado de 17 delitos de fraude

-Carol Banessa Alvarado Izaguirre (con la figura de cómplice necesaria), acusada por 18 delitos de fraude

-Claudia Yamila Noriega González (cómplice necesaria), acusada por 17 delitos de fraude

-Harvis Edulfo Herrera Carballo (exgerente administrativo de Casa Presidencial), acusado por el delito de abuso de autoridad.