25/04/2024
11:29 AM

Aseguran vehículos ligados al caso 'Corrupción Sobre Ruedas'

  • 24 septiembre 2019 /

Se aseguraron vehículos a la esposa del exministro de MiAmbiente

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción ( Ufecic), con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih), presentó este martes requerimientos fiscales contra siete personas, asimismo solicitó el aseguramiento de nueve camionetas de lujo.

La vocera de la Maccih, Ana María Calderón, presentó este nuevo caso denominado 'Corrupción sobre ruedas', en cual -según el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA)- se drenaron 11 millones de lempiras provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Dos líneas de investigación de la Maccih/Ufecic

Calderón explicó que tienen dos líneas de investigación: la primera por el desvío de fondos del Bono 10,000 (del Praf Banadesa), y la segunda por la adquisición de nueve camionetas de lujo con fondos de tres proyectos sociales (Bono 10,000, Fundación Acción Social, y Capital Semilla).

Dato
Drenaron 11 millones de lempiras provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
LEA: Maccih presenta requerimientos por nuevo caso 'Corrupción sobre ruedas'

Foto: La Prensa

Agentes de la Atic durante el operativo.
La titular de la Maccih aseguró que se cometió abuso de autoridad, fraude y uso de documentos públicos en este caso, también relacionado con Pandora.

Algunos de los señalados

Entre los señalados en el escándalo 'Corrupción Sobre Ruedas' están Juan Ramón Maradiaga exgerente administrativo de Banadesa, David Eduardo Ortiz Handal exgerente financiero de Banadesa, Jeovanny Espinal y Carlos Josué Romero Puerto excoordinador proyecto Bono diez mil.

También se mencionó en la presentación del caso a Carol Alvarado Izaguirre -quien es esposa del exministro de MiAmbiente José Antonio Galdámez - y a Claudia Yamila Noriega González. Ambas mujeres son señaladas por supuesta complicidad ya que no eran funcionarias.

La Maccih informó que 'crearon la empresa que sirvió -según la Maccih- para manejar los fondos drenados en el financiamiento de campañas políticas y fines personales'.