Más noticias

Ufecic destaca necesidad de renovar el mandato de la Maccih

También la Ufecic volvió a destacar la necesidad de renovar el mandato de la Maccih.

 Según la Maccih, la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta moderna para que los operadores de justicia puedan combatir la corrupción.
Según la Maccih, la Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta moderna para que los operadores de justicia puedan combatir la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (Ufecic) volvió este martes a destacar la necesidad de renovar el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (Maccih) y aprobar la Ley de Colaboración Eficaz.

"Es necesario la renovación de convenio de la Maccih y la aprobación de reformas sustanciales en materia de corrupción", subrayó la Ufecic en redes sociales.

El convenio de creación de la Maccih fue suscrito en enero de 2016 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y es la primera iniciativa del organismo para combatir la corrupción en un Estado miembro.

Las reformas aprobadas hasta el momento "no reflejan una voluntad real de fortalecer el combate a este flagelo", señaló la Ufecic, que volvió a pedir la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

"Hay varias propuestas de reformas y no se avanza: 1) La Aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz; 2) Derogación de la Ley de Secretos; 3) fortalecer al TSC (Tribunal Superior de Cuentas)", añadió.

El anteproyecto de ley de Colaboración Eficaz ha sido presentado ante el Parlamento en dos ocasiones, 2016 y 2017, sin que siquiera se llegara a discutir.

Un equipo de la Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), modificó el anteproyecto de ley después de recibir algunas observaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y fue presentado en marzo ante el Parlamento hondureño.

Ese es el tercer anteproyecto que se presenta en el Parlamento para su discusión, y contiene 42 artículos y recoge "muchas experiencias" de otros países en la lucha contra la corrupción, un flagelo que no es nuevo en el país.