04/03/2024
06:53 AM

Hondureño Marco Tulio Medina es nombrado miembro de la Academia Europea de Neurología

Es el primer latinoamericano en ser nombrado por la prestigiosa academia y la elección se dio por sus excelentes contribuciones científicas.

Tegucigalpa, Honduras.

El científico hondureño Marco Tulio Medina fue nombrado Fellow (miembro) de la Academia Europea de Neurología, la cual reúne a más de 45,000 neurólogos y que goza de un alto prestigio en el mundo.

Esta academia reconoce a un número limitado de neurólogos que son miembros individuales de pleno derecho y que merecen un reconocimiento especial debido a un logro científico que los coloca entre los líderes europeos en su campo o servicio significativo y continuo en una posición de liderazgo.

La misiva enviada al galeno hondureño subraya lo siguiente:

'Estimado profesor Medina, gracias por su interés en convertirse en miembro de EAN y Fellow de la Academia Europea de Neurología. Su solicitud se ha leído detenidamente y nos impresionó los logros que ha alcanzando durante su carrera, por lo tanto, nosotros le damos la bienvenida como miembro de nuestra Sociedad'.

'Ahora puede agregar el título FEAN a su nombre, también recibirá un certificado y una medalla FEAN que documente su logro. El paquete completo se enviará a su dirección preferida, nuestra oficina central lo contactará al respecto', detalla la carta.

Foto: La Prensa

Carta íntegra que recibió el doctor hondureño Marco Tulio Medina sobre su nombramiento.

Emoción y orgullo

'Hoy por la mañana recibí la noticia desde Suiza por parte del presidente de EAN, Claudio Bassetti. Estoy feliz por este nombramiento honorario, un título honorífico que se da en el ambiente académico', expresó a LA PRENSA el neurólogo Marco Tulio Medina.

'Soy el primero en Latinoamérica en ser nombrado, ya que son muchísimos lo que participan y de diferentes países de Europa y del resto del mundo. Esto representa una gran honor para mí y una oportunidad para colaborar científicamente con mis colegas, así como lo he venido haciendo por varios años, de igual manera con mis maestros', añadió con satisfacción.

Puede leer: Crean comedor comunitario para ayudar a afectados por la pandemia

Medina dijo también sentirse satisfecho al compartir este logro académico con todos los hondureños, y señaló que 'es una alegría', ya que el país históricamente ha destacado más por noticias negativas que positivas.

Parte de su perfil

Marco Tulio Medina Hernández es un investigador en los campos de la neurología y epilepsia. Se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah).

El doctor Medina ha trabajado en los procesos educativos y de investigación con organismos nacionales e internacionales como la World Federation of Neurology (WRN).

También: 'Llegué a pesar 268 libras, mi vida era un infierno', confesó Carol Padilla, sobreviviente de violencia doméstica

Realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) entre 1978 a 1985 y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suarez, en México, entre 1987 a 1990, así como en Neurofisiología Clínica en la Universidad de Aix-Marseille, Francia, entre 1990-1991, también en Epileptología Pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella, Francia.

Efectuó sus estudios de post-doctorado en Epileptología Pediátrica y del Adulto en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) de 1991 a 1993 y obtuvo la aprobación de máster Philosophy (MPhil) a PhD en el 2015 en el University College London (UCL).