Marco Tulio Medina: "Incremento de triajes es crucial" para el manejo de la pandemia

Según el científico hondureño Marco Tulio Medina, estos centros son un sistema médico en el que se trata de evaluar quién es la persona que está afectada y qué nivel de afectación tiene.

Cientos de hondureños hacen fila para ser atendidos en el triaje del Seguro Social en San Pedro Sula.
Cientos de hondureños hacen fila para ser atendidos en el triaje del Seguro Social en San Pedro Sula. /

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño Marco Tulio Medina destacó este lunes la importancia de acondicionamiento de más centros de triaje porque ayudan a la detección temprana del coronavirus.

"Creo que el incremento de las zonas de triajes en nuestro país y en nuestra ciudad capital es crucial en vista que es importantísimo hacer un diagnóstico temprano y definir la clasificación en la que se encuentra la persona", comentó.

Según Medina, estos centros son un sistema médico en el que se trata de evaluar quién es la persona que está afectada y qué nivel de afectación tiene.

Si un paciente tiene una condición leve podrá estar en aislamiento en casa; si es una condición moderada, se hace un estadio de tomografía para detectar si tiene neumonía y se envía a una sala de hospital y si el estado es grave, también se remite a un centro asistencial designado para el tratamiento de estos pacientes.

"De tal manera que se hace la evaluación correspondiente para que la persona pueda ser manejada apropiadamente. El hecho que se haya abierto este espacio es una situación muy positiva; asimismo, como el resto de los triajes de la capital, es necesario que este modelo sea replicado en los municipios y ciudades de mediano tamaño", sostuvo.

El gobierno hondureño habilitó este lunes una parte del Centro Cívico Gubernamenta que albergará a la sede presidencial como centro de triaje para atender a pacientes sospechosos de coronavirus, informaron las autoridades.

Medina informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) ha puesto a disposición el Centro de Tomografía para beneficio de pacientes con coronavirus.

"Esta es una herramienta crucial para el diagnóstico de neumonía. Es un tomógrafo de 320 sensores y se pueden hacer 640 cortes; de tal manera, que es la máquina más poderosa que tenemos en el país, la siguiente máquina que tiene el país es arriba de 60 sensores, es decir, que esta máquina está 500% encima que la próxima a ella y con esto se puede hacer un diagnóstico muy cuidadoso", explicó.

La Prensa