Triajes de Tegucigalpa han atendido a más de 4,000 sospechosos de COVID-19

Más de 3,400 tratamientos Maíz han sido entregados a pacientes sospechosos y positivos en los centros de triaje de Infop, Mayangle y Unicah.

El Gobierno busca seguir habilitando más triajes para que los hospitales no lleguen al colapso.
El Gobierno busca seguir habilitando más triajes para que los hospitales no lleguen al colapso.

Tegucigalpa, Honduras.

En menos de un mes de funcionamiento, los tres centros de triaje de la capital han atendido al menos 4,012 pacientes con sospechas de COVID-19, informó en las últimas horas la coordinadora para la pandemia en el Distrito Central, Yolany Batres.

Batres precisó que “hasta el 7 de julio se evaluaron a 4,012 pacientes en los centros de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle y en la Universidad Católica de Honduras (Unicah)”.

Los centros de triaje son diseñados con la intención de detectar pacientes positivos de COVID-19, darle la atención oportuna y descongestionar la red hospitalaria de las principales ciudades del país.

Los tres centros

El primer centro de triaje que opera en el Infop desde el 20 de junio, en menos de un mes atendieron a 3,651 pacientes, según expuso la galena y exministra de Salud.

El centro de la colonia Mayangle, de Comayagüela, que fue puesto en funcionamiento el 3 de julio, atendió a 411 pacientes, mientras que en la Unicah solo el lunes se atendió a 250 personas, acotó.

Las pruebas y el tratamiento

La doctora Batres informó que se aplicaron 2,400 pruebas rápidas a pacientes con síntomas de COVID-19 en los tres centros de triaje, de las cuales más del 40% resultaron positivas a esa enfermedad.

Lea: Como investigados declaran dos empleados de Invest-H

“A todos los pacientes que salen positivos y con sospechas de COVID- se les da el tratamiento Maíz”, puntualizó. Indicó que más de 3,400 tratamientos Maíz han entregaron a pacientes positivos y sospechosos en los tres centros de triaje en la capital.

Unidades estabilizadoras

Batres explicó que en cada centro de triaje hay una unidad estabilizadora de oxígeno donde se trata a pacientes con problemas respiratorios y se les aplican medicamentos para su recuperación.

En el centro de triaje del Infop se ha estabilizado a 104 pacientes, en la Mayangle 22 pacientes y en la Unicah un número menor.

Además: En La Ceiba reanudan labores para instalar hospital móvil

“Si el paciente tiene dificultades respiratorias y saturación de oxígeno se le pone oxígeno, luego se canaliza y se le da un manejo más agresivo con medicamentos. Si el paciente no mejora se remite a un centro hospitalario o en algunos casos al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, explicó.

El tratamiento Maíz consiste en:

• M: microdacyn

• A: azitromicina

• I: ivermectina

• Z: zinc.

triajes 22(1024x768)
Todos los días llegan ciudadanos a hacer filas en las afueras de los triajes para ser revisados por personal sanitario.
La Prensa