Empresa denuncia mal manejo del oxígeno en Hospital del Sur

Crisis por falta de oxígeno deja enfrentamientos entre parientes y personal en el sur.

A la falta de insumos médicos como el suministro de oxígeno se suma la carencia de espacio para pacientes covid.
A la falta de insumos médicos como el suministro de oxígeno se suma la carencia de espacio para pacientes covid.

CHOLUTECA.

La crisis por falta de oxígeno para pacientes con covid-19 ya empezó a provocar enfrentamientos y amenazas verbales de los familiares de los pacientes hacia los trabajadores del Hospital General del Sur (HGS) de la ciudad de Choluteca.

Varios parientes indignados llegaron al hospital para exigir a las autoridades que abastezcan de oxígeno la sala covid-19.

El altercado que se formó fue grabado en video por los mismos familiares de los pacientes.

“Tené cuidado, que si mi mamá se muere, va sobre tu responsabilidad”, dijo un familiar enfurecido a un trabajador de la salud.

Algunos aseguraron que han tenido que comprar los cilindros de oxígeno de su bolsillo y hasta pedir dinero prestado.

“No hay nada, acabo de entrar hace media hora y me vienen a pedir un chimbo para mi mamá y cada uno vale 600 lempiras y ya he gastado más de 7,000 lempiras”, expresó otro familiar molesto.

Mal manejo de oxígeno

Ante la situación, la directora del hospital, María Antonieta Castro, expresó que la empresa por el momento no tiene capacidad para proveer una mayor cantidad de oxígeno. Respecto al manejo del oxígeno, el gerente de la empresa Infra de Honduras, Mario Arturo Rojas, dirigió una carta al ministro Lisandro Rosales en la que señala que el oxígeno no está siendo bien administrado en el Hospital del Sur.

“Los cilindros que venían vacíos aún tenían menos de la mitad del tanque sin utilizar, lo cual me preocupa mucho sobre la administración del oxígeno que están teniendo en el Hospital del Sur”, afirma.

Y remata: “Hoy recibimos al jefe del almacén en nuestra sucursal Choluteca con un cilindro de los asignados al Hospital del Sur pidiendo se le atendiera recarga del mismo para atención personal, esto con la autorización de dicho centro”, afirmó. Al tema del trato a los pacientes y al oxígeno, el alcalde Quintín Soriano dijo anoche en Hoy Mismo que el HGS enfrenta también la falta de personal.

“Dice la doctora Suyapa Figueroa que tiene 80 médicos, yo le digo: mándeme cuatro, aquí les pagamos 20,000 lempiras y les damos dónde vivir”, dijo. Molesto, Soriano reclamó la falta de apoyo a su municipio y criticó la labor del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de Salud.

JF Sur 090720(800x600)
En una nota enviada a Lisandro Rosales por Mario Arturo Rojas, gerente de Infra de Honduras, denuncia que los tanques de oxígeno en el Hospital del Sur no son bien utilizados.
La Prensa