31/01/2023
08:16 PM

Más noticias

Banhprovi: Edwin Araque gana L239,968 al mes

  • 29 agosto 2022 / 22:31 PM /

A partir del 1 de septiembre, Edwin Araque y sus consejeras se comprometieron a bajarse un 10% de sus sueldos.

Tegucigalpa

El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, y sus consejeras Maritza Ávila y Carla Uclés, admitieron percibir elevados salarios.

En conferencia de prensa, los altos funcionarios del Banhprovi justificaron los supernumerarios sueldos haciendo la comparativa con el percibido por el presidente del Banco Central de Guatemala, quien, según Araque, devenga 21,000 dólares mensuales.

“Mi sueldo es de 239,968.00 lempiras; ese sueldo se ha venido acumulando a través de la historia desde que inició el banco, se justificó el funcionario.

“Respecto a la rebaja estaremos pendientes cuando salga en La Gaceta un decreto que establezca en que nadie puede ganar más que la presidenta Castro”, dijo un Araque retador.

Las consejeras del titular de Banhprovi aceptaron devengar 150,000 lempiras al mes, el cual es considerado como un sueldo mínimo para puestos gerenciales de la institución.

Siguen los despidos

En medio de la polémica por los onerosos salarios y la excesiva cantidad destinada para la remodelación de la oficina de la presidencia, las protestas realizadas a diario pidiendo la destitución de Araque han seguido.

El titular de Banhprovi anunció que los despidos dentro de la institución continuarán, además de calificar de injustificadas las tomas debido a que no han habido despidos de militantes de Libre, sino pruebas de conocimiento respecto al puesto y quienes no las han pasado han sido separados de sus cargos.

No obstante, respecto a las múltiples solicitudes de renuncia, el funcionario respondió que no hay razón para ser quitado de su cargo.

Antecedente

A partir del mes de marzo el titular del banco tuvo un aumento en su salario de L12,121 reflejado en la planilla de ese mes.

¿Cómo se sabe esto?

Araque fue nombrado por Xiomara Castro el 2 de febrero por lo que el pago al titular de la institución -Mayra Falck- en enero fue de L 227,845.78.

El primer salario que Araque recibió es de L 214,256 y en marzo ya aparece un pago de L 239,967.18 que representa un aumento de L 12.121, todo esto constatado en el Portal de Transparencia del IAIP.