05/02/2023
08:10 AM

Más noticias

Honduras tendrá la fábrica de hilos más grande de América

  • 29 agosto 2022 / 21:16 PM /

En la planta ubicada en el municipio de Potrerillos, Cortés, invierten 250 millones de dólares. Al finalizar las tres etapas se estarán generando 4,500 empleos.

POTRERILLOS
Datos

46% del hilo que se produce en las fábricas de Estados Unidos es importado por Honduras para la elaboración de prendas.

30,000 nuevos empleos se generarán este año, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Con una inversión de 250 millones de dólares que generará 4,500 empleos directos, Honduras tendrá la fábrica de hilos de algodón más grande de América.

La planta está ubicada en Caracol Knits en el municipio de Potrerillos, Cortés, y vendrá a sustituir las importaciones de hilo de Estados Unidos y Asia.

El anuncio lo hicieron ayer los maquiladores encabezados por Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, en compañía de Héctor Zelaya, secretario de la Presidencia; Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico y Miguel Medina, ministro de Inversiones.

Presidente de AHM

Mario Canahuati:

“Nos estamos convirtiendo en el país de mayor fabricación de hilo de toda América”.

Honduras tendrá la fábrica de hilos más grande de América

Daniel Facussé, presidente de Caracol Knits, dijo que con la nueva fábrica productora de hilo de algodón “nos da la posibilidad de poder tener cultivos de algodón como hace 50 años en Honduras y Nicaragua, pero especialmente Honduras que tiene tierras favorables para poder cultivarlo y esto nos abre puertas a todos”.

Honduras consume el 46% del hilo de algodón que se produce en Estados Unidos y se importa también de Asia, el cual será sustituido por el hilo que se produzca localmente.

“Un tipo de hilo que es de mucho valor agregado que se hace en Estados Unidos se hará en el país y con eso vamos a poder exportar prendas de mejor calidad a Estados Unidos”, agregó.

Presidente de Caracol Knits

Daniel Facussé:

“Con estas manufacturas en Honduras ya no vamos a tener que importar hilo de asia y EUA”.

Honduras tendrá la fábrica de hilos más grande de América

Empleos

Los maquiladores esperan generar 800 empleos en las primeras etapas de esta nueva fábrica, pero en un año estarán 4,500 personas trabajando.

Facussé explicó que “ya tenemos la primera y segunda etapa, estamos por iniciar la tercera y esto lo hará más atractivo, pero lo más importante es que ya estamos empezando a trabajar. Son proyectos que no están en el aire, se están teniendo las edificaciones, la construcción de las plantas, se están instalando maquinarias y empezando a entrenar personal”.

Mario Canahuati indicó que hay una intensión de parte de los inversionistas locales en alianza con los inversionistas extranjeros de apoyar el proyecto de país y a través de las inversiones crear empleos y desarrollo en las comunidades.

“Hay un trabajo por hacer, todo lo que son programas de capacitación, inversión e infraestructura mejoramiento de los puertos y aeropuertos, la parte de la educación y salud son fundamentales, ya que no podemos pensar en inversión sin tomar en cuenta la parte social y el elemento de capacitación y salud de nuestros trabajadores”, dijo.

Maquiladores y autoridades de Gobierno recorrieron ayer la fábrica.

La inversión de 250 millones de dólares en la fábrica e hilos es parte de los 800 millones de dólares que invertirá este año la AHM.

“No son simplemente proyecciones ni cifras que hemos dado a conocer, sino que las inversiones se están haciendo de forma real”, expresó el presidente de la AHM.

Para el secretario privado de la Presidencia, se decidió hacer esta inversión porque hay confianza en el país.

“Lo importante es que es una inversión local de 250 millones de dólares que se harán en tres etapas. Hay que rescatar que Honduras es el consumidor más grande de hilos de Estados Unidos y ahora nos estamos convirtiendo como país en el productor más grande hilos de América”, expresó Zelaya.

Parkdale Mills de Estados Unidos anunció a mediados de este mes la inversión de 180 millones de dólares en la construcción de fábrica de hilos en Choloma, Cortés.