24/04/2024
12:44 PM

Alerta verde por 48 horas en todo Honduras por amenaza de onda tropical

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos-Copeco, este fenómeno amenaza con convertirse en un sistema de baja presión que dejaría fuertes lluvias sobre el territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró la tarde de este lunes alerta verde para los 18 departamentos de Honduras debido a una onda tropical que se convertiría en un sistema de baja presión que amenazan al territorio nacional.

La entidad de previsión, por medio del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló que el primer fenómeno (onda tropical) se localiza a 200 kilómetros (km) al este de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, el cual está generando chubascos dispersos durante su desplazamiento.

Asimismo, Cenaos avizora que este fenómeno climático llegaría hoy frente a las costas de Nicaragua, donde se convertirá en un sistema de baja presión. “Expertos de Cenaos advierten que dicho sistema se ubicaría sobre territorio hondureño hoy lunes por noche”, señala un boletín de alertas de Copeco.

Para la región noroccidente se esperan acumulados de hasta 100 mm de lluvia entre el martes, miércoles y jueves, detalló Copeco.

En tanto, pronostican que se producirán nubes de desarrollo vertical, asociadas a chubascos de moderados a fuertes y acompañados de tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados en la mayor parte del país.

Los acumulados de lluvias pronosticados para hoy lunes son de hasta 80 milímetros (mm) en las partes altas del suroccidente, centro y sur, y menos 30 mm en el resto del territorio nacional. Para el martes, miércoles y juegues, respectivamente, las lluvias continuarían con acumulados de 100 mm en regiones del centro, noroccidente y occidente.

Finalmente, Copeco-Cenaos advierte que la evolución del sistema climático también producirá un incremento de humedad del suelo, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los río, con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los mismos.