26/04/2024
05:20 PM

Aumento de contagios tiene saturados a los hospitales en Honduras

A nivel nacional solo hay cinco cupos para pacientes que requieren hospitalización
en la UCI por covid-19.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El aumento en los casos de covid-19 debido a la presencia de las nuevas variantes y la falta de medidas de prevención de parte de la población, mantienen al límite los principales hospitales del país y los centros de triaje.

    En las últimas semanas, los hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades reportan un incremento en las atenciones, las salas de hospitalización están saturadas de pacientes que llegan con cuadros más fuertes a causa del virus.

    De acuerdo con reporte diario de la Secretaría de Salud, hasta ayer por la tarde había hospitalizadas 1,018 personas a nivel nacional, de esas, 291 en condiciones graves, 140 críticos y 79 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 73% de los pacientes estaban confirmados con covid-19.

    A nivel nacional la ocupación es de 68%, pero la agresividad del virus ha hecho que las salas UCI estén a punto de llegar a su capacidad. De 84 camas que hay en todo el país, hasta ayer habían solo cinco disponibles.

    LEA: Hay L40 millones disponibles para triajes de las alcaldías

    Los hospitales del Distrito Central son los que reportan un mayor número de hospitalizaciones.

    El Hospital Escuela está trabajando arriba de su capacidad, mientras el Instituto Cardiopulmonar (del Tórax) y el hospital María de Especialidades Pediátricas está al máximo, en tanto, el hospital San Felipe se mantiene arriba del 90% de ocupación.

    Desbordados

    La presidenta de la comisión interventora del Hospital Escuela, Suyapa Molina, dijo que hace más de un mes están trabajando con sobrecupo. La capacidad del hospital es para atender 117 personas y 12 en UCI, pero ayer estaban hospitalizados 126 pacientes en las diferentes salas y cinco esperaban un cupo en UCI.

    “Desde hace un mes no hemos podido bajar la ocupación, muchos llegan de los hospitales regionales o de los triajes con cuadros avanzados de la enfermedad”, dijo la doctora. Para hacerle frente a las atenciones, las autoridades decidieron abrir cupos en dos clínicas periféricas de la capital. “Abrimos 30 cupos, 16 en la cliper de El Hato y 14 en la de El Sitio, allí estamos haciendo la ampliación, los pacientes más críticos están en el hospital, cuando se estabilizan y no pueden irse a sus casas se les lleva a las clínicas periféricas. Pero allí estamos al 100%”, detalló.

    La nuevas variantes están atacando a la población con rapidez y mayor agresividad, si no buscan atención oportuna pueden llegar a un estado grave de la enfermedad. “La población no quiere seguir con las medidas de bioseguridad; tenemos núcleos familiares completos hospitalizados, hay pacientes jóvenes que están llegando en una fase pulmonar bien avanzada”.

    La doctora Molina indicó que el hospital ya no tiene espacio para seguir ampliando más cupos. En el Hospital del Tórax, ayer solo había un cupo disponible en las salas y la UCI estaba al 100%. Nía Carbajal, portavoz del centro asistencial, manifestó que desde hace cinco meses las salas críticas se mantienen al límite de su capacidad.

    “No podemos recibir pacientes, incluso tenemos lista de espera dentro del hospital, pacientes que han ido empeorando y necesitan atención más especializada”. Las autoridades del hospital analizan si abren más espacios, el centro asistencial actualmente cuenta con capacidad para atender 119 personas. En el Hospital del Tórax también se están atendiendo a familias completas que se contagian del virus. En el hospital María se reportó la muerte de un bebé de dos meses por sospechas de la enfermedad. Debido a que los centros médicos no pueden seguir recibiendo pacientes, en los triajes de la capital cada vez son más las personas que esperan un cupo para ser hospitalizadas.

    Regiones

    Los hospitales de la zona norte y el occidente también dieron a conocer un incremento en las atenciones, el hospital Mario Rivas reportó ayer 46 internados, de esos, 18 están en UCI, en las dos últimas semanas el ingreso a la UCI ha aumentado. En el Leonardo Martínez hay 39 pacientes. Los establecimientos de salud que están atendiendo al límite de su capacidad son el hospital Gabriela Alvarado en Danlí, el hospital Enrique Aguilar Cerrato en Intibucá, el hospital de San Marcos, el Santa Teresa y el hospital de Occidente.

    La ministra de Salud, Alba Flores, dijo que esta semana se ampliará el número de camas en los centros asistenciales de la capital, además en los regionales se harán centros de estabilizaciones para contener el virus. “Los pacientes están llegando en estado crítico a los hospitales de la capital, pero la población debe mantener las medidas de bioseguridad”, dijo la funcionaria.