17/04/2024
10:42 AM

A casi 10 meses de pandemia solo funciona uno de los siete hospitales móviles

  • 02 enero 2020 /

La población hondureña sigue esperando que las promesas de Invest-H y la Secretaría de Salud con relación a los hospitales móviles, se hagan una realidad este 2021.

San Pedro Sula, Cortés.

Honduras compró a través de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López.

El país pagó más de 1,174 millones de lempiras (47.4 millones de dólares), sin embargo, hasta la fecha, la millonaria compra realizada entre los meses de marzo y abril de 2020, aún no se concreta en términos de servicios de salud, ya que pese a que los siete hospitales se encuentran en territorio hondureño, solo opera el de San Pedro Sula.

Diferentes sectores de la sociedad civil reprochan la lentitud con la que han actuado Invest-H y la Secretaría de Salud para poner a funcionar los hospitales móviles, ya que a medida avanza el tiempo, también crecen los contagios y muertos por COVID-19.

Relacionada: Cardenal sobre hospitales móviles: 'Eso ha sido una estafa para el país'

La compra de los siete hospitales móviles también está ligada a una serie de supuestas irregularidades que son investigadas. Marco Bográn, exdirector de Invest-H, efectuó la compra a la empresa Elmed Medical System, desembolsando el 100% del costo en un “acto de buena fe”, es por ello que el Ministerio Público tiene abiertas varias líneas de investigación que podrían judicializarse.

Un proceso largo y que aún no acaba

Los primeros hospitales móviles en llegar al país fueron los de San Pedro y Tegucigalpa, arribando el 9 de julio después de casi cuatro meses de haber iniciando la pandemia del COVID-19, significando esto una importante cantidad de afectados por el virus sin la oportunidad de recibir una adecuada asistencia médica.

Foto: La Prensa

El hospital móvil de San Pedro Sula mantiene activo su rol de servicios médicos para pacientes positivos del virus.
En tanto, los hospitales de Choluteca y Santa Rosa de Copán llegaron a Honduras el 11 de octubre de 2020.

Fue el 19 de diciembre de 2020 que arribó a la bahía de Puerto Cortés la embarcación 'Gala' procedente de Turquía con un manifiesto que informaba el traslado de unidades que corresponden a los hospitales modulares para atención de pacientes COVID-19 y que serán instalados en las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

Además: Honduras llega casi a los 123,000 casos de COVID-19 en inicio de 2021

Avances

El 25 de octubre de 2020, con destino a Choluteca salieron los 39 módulos para la instalación del hospital móvil que funcionará en la sultana del sur para pacientes con coronavirus.

El 12 de noviembre de 2020 la Comisión Interventora de Invest-H informó sobre la movilización de 29 rastras con los módulos hospitalarios hacia la ciudad de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

El 13 de diciembre de 2020 la Comisión Interventora afirmó que había concluido con el proceso de instalación del hospital modular de Tegucigalpa y que estaba listo para que la Secretaría de Salud lo recibiera, sin embargo, hasta ahora tampoco este está en operatividad.

Foto: La Prensa

Hasta ahora no hay fechas exactas de cuándo comenzarán a funcionar el resto de hospitales móviles.
El 21 de diciembre de 2020 se procedió con el traslado de las 29 unidades y dos generadores que corresponden al hospital modular de Juticalpa y que atenderá a personas con padecimientos de la COVID-19 en esa región del país. Un día después, una rastra que transportaba una unidad de cuidados intensivos de este hospital, sufrió un accidente en el sector de La Talanquera, Olancho.

Según el cronograma establecido por Invest-H, el 13 de enero de este año se iniciará el emplazamiento, ensamblaje, desembalaje e instalación de sistemas, equipo médico y no médico, para concluir con el proceso de pruebas del hospital móvil de Danlí, mientras que el de La Ceiba será a partir del 11 de enero.