25/04/2024
06:49 PM

Demandan que hospitales móviles inicien operaciones lo antes posible

  • 16 septiembre 2020 /

Los hospitales móviles llegaron a Honduras el pasado 10 de julio y aún se está a la espera de los otros cinco, que según Invest-H, están fabricando en Turquía.

Tegucigalpa, Honduras.

A más de dos meses de haber llegado los primeros dos hospitales móviles a Honduras para atender pacientes de COVID-19, los diferentes sectores siguen esperando que estos puedan operar lo más pronto posible o que al menos sus encargados den respuestas concretas y reales, ya que hasta el 14 se septiembre, de los 68,620 contagios reportados, 2,087 compatriotas murieron por el virus.

Dato
Honduras compró a través de Invest-H los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López. El país pagó más de 1,174 millones de lempiras (47.4 millones de dólares).
El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, exigió a las autoridades gubernamentales poner en funcionamiento lo antes posible los hospitales móviles que han sido instalados en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula, en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés respectivamente.

Foto: La Prensa

Omar Rivera, del Fonac
“Es inaceptable que hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula no estén funcionando aún. Ambos deben iniciar operaciones y contribuir a enfrentar la pandemia del COVID-19, mientras que el personal, material de bioseguridad y medicamentos deben estar disponibles, ya que 400 millones de lempiras no pueden estar inutilizados” indicó.

Puede leer: Mesa multisectorial discutirá esta semana circulación de dos dígitos

Rivera Pacheco subrayó que estos hospitales móviles fueron pagados desde marzo del presente año, al contado, y que luego de medio año de esa transacción “ya deberían estar funcionando”.

“La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y la Secretaría de Salud deben lo antes posible garantizar que los recursos invertidos en esta operación tengan un impacto positivo en la gente, eso solamente se traduce en poner en funcionamiento estos hospitales móviles y prestar servicios de óptima calidad a la gente” expresó.

Tampoco tienen definido el personal

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) recordó que hace algunos meses se recomendó al Gobierno contratar y someter a un riguroso proceso de entrenamiento al personal que laborará en los hospitales móviles que fueron adquirido, pero al parecer ese proceso ha avanzado lento.

“Si hoy es un problema contratar más personal para los hospitales de la actual red pública, seguramente será un reto también reclutar a quienes van a atender en estos hospitales móviles. Hay escasez de intensivistas e internistas, hay que identificar los médicos generales, se deben buscar las licenciadas en enfermería y las auxiliares, así como los técnicos en laboratorio y radiología, también el personal administrativo”, señalaba a inicios del mes de julio del presente año.

También: Trasladan a 18 presos de dos centros penitenciarios del país

Finalmente, el titular del Fonac manifestó su inquietud respecto a los requerimientos de recursos humanos, material de bioseguridad y medicamentos para los hospitales móviles que se instalarán en Choluteca, La Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copan y Juticalpa.

“Si ya hay problemas con los de la Capital y San Pedro Sula, me imagino que el desafío es mayor con esos cinco hospitales restantes que antes de diciembre de este año, imagino, estarán instalados también”, concluyó.

Se ha ido postergando

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) había informado que el hospital móvil que funcionará en la ciudad de San Pedro Sula estaría habilitado el 15 de agosto, luego el Gobierno dijo que sería una semana después y que estaría totalmente acondicionado para su uso.

Posteriormente la Junta Interventora anunció que el hospital móvil de San Pedro Sula sería entregado el 1 de septiembre a la Secretaría de Salud para que pudiera atender a pacientes de COVID-19, pero hasta la fecha ni el de San Pedro Sula ni el de Tegucigalpa han podido arrancar operaciones.