La diputada nacionalista Johana Bermúdez publicó en la red social X (antes Twitter) un video generado con inteligencia artificial (IA) con el que busca demostrar lo sencillo que resulta manipular este tipo de materiales.
“¡Cualquiera puede jugar a este juego!”, escribió Bermúdez al compartir el video en el que aparecen dos personas simuladas con IA conversando sobre una supuesta conspiración contra Cossette López, consejera del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El video surge poco después de la conferencia de prensa ofrecida por Johel Zelaya, en la que presentó un audio que, según dijo, involucraría a varias figuras políticas, entre ellas a López.
Bermúdez señaló que su intención era mostrar cómo la tecnología puede usarse para fabricar audios y videos falsos con aparente realismo.
Antes de publicar el video, Bermúdez compartió un análisis realizado por Grok, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa del magnate Elon Musk.
Según explicó la legisladora, Grok habría determinado que el audio presentado por Johel Zelaya también fue generado mediante IA, lo que, de confirmarse, pondría en duda la autenticidad del material difundido por el dirigente.