En respuesta a la revelación del fiscal Johel Zelaya sobre supuestos audios relacionados con la denuncia presentada por el consejero Marlon Ochoa días atrás, el Partido Nacional de Honduras (PNH) declaró este martes una “alerta permanente y alerta electoral democrática nacional”.
El PN justifica su comunicado “ante las artimañas y maniobras políticas que buscan desestabilizar las instituciones y perpetuarse en el poder por la vía del abuso y la manipulación”.
La institución política llamó a todos sus comités departamentales, locales, estructuras, dirigentes, líderes comunitarios y militantes a mantenerse en máxima movilización, unidad y coordinación en defensa de la democracia y del Estado de derecho.
El Partido Nacional denunció presuntos ataques contra la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, y contra su secretario, Tommy Zambrano, a través de “audios fabricados y manipulados”, los cuales —según el escrito— son promovidos por sectores vinculados al expresidente Mel Zelaya y su entorno político.
En conferencia de prensa, Nasry Asfura expuso que “se han estado oyendo durante meses tantas amenazas a la democracia de Honduras”, y efusivamente concluyó: “Están apuntando con una pistola cargada a la democracia. Si le jalan el gatillo, van a ver un pueblo enardecido”.
Siguiendo con el pronunciamiento digital, el PN considera que dichas acciones buscan “deslegitimar a quienes defienden la transparencia electoral e instalar un modelo autoritario al estilo del ‘plan Venezuela’ en nuestro país”.
Asimismo, el partido de oposición condenó las presiones dirigidas al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), al cual describió como objeto de ataques e intimidaciones por parte de actores políticos interesados en someter sus decisiones a intereses partidarios y atentar contra la autonomía del TJE.
El PN exigió una investigación inmediata, técnica e imparcial sobre la autenticidad de los audios y las verdaderas intenciones detrás de su difusión. Además, pidió protección y garantías para las personas afectadas y para quienes son objeto de persecución política.
El partido también hizo un llamado a las Misiones de Observación Electoral Internacional, embajadas y comunidad internacional, para que supervisen el proceso y promuevan investigaciones sobre lo que calificó como “campañas de desinformación que amenazan la estabilidad democrática”.
Finalmente, el Partido Nacional convocó a los demás partidos, sectores sociales y organizaciones de la sociedad civil a unirse en defensa de la democracia hondureña.