Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), brindó este miércoles nuevas declaraciones tras la divulgación de los audios vinculados con la denuncia presentada por el consejero Marlon Ochoa.
La denuncia señala un presunto plan entre una consejera del ente electoral, un jefe de bancada de un partido político y un militar activo para alterar la voluntad popular en los comicios programados para el 30 de noviembre.
Durante la mañana, el fiscal general, Johel Zelaya, reveló el contenido del material, en el que se escucharía la supuesta voz de la consejera Cossette López, Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, y un militar activo de las Fuerzas Armadas, aún no identificado.
“La prerrogativa garantista del artículo 234 constitucional protege a los consejeros y consejeras de cualquier acción tendiente a interrumpir sus funciones o a vulnerar facultades que corresponden al órgano electoral. ¡El CNE es la autoridad electoral y debe respetarse el ejercicio de sus funciones: hacer elecciones!”, expresó Ana Paola Hall en su cuenta de X.
La prerrogativa garantista del Artículo 234 constitucional, protege a los consejeros y consejeras de cualquier acción tendiente a interrumpir funciones o a vulnerar facultades que corresponden al órgano electoral. ¡El CNE es la autoridad electoral y debe respetarse el ejercicio...
— Ana Paola Hall (@APHall_CNE) October 29, 2025
No obstante, el fiscal Zelaya, durante su conferencia, aseguró la veracidad del material y afirmó que las investigaciones continúan en curso.
Asimismo, el fiscal general recordó que “el delito de traición a la patria se castiga con una pena de prisión de 15 a 20 años e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la condena”.
Desde el pasado 22 de octubre, Marlon Ochoa había manifestado que “en mi mano tengo una USB con pruebas fehacientes y audios entre una consejera del CNE y un jefe de bancada de un partido tradicional que revelan un plan para generar una crisis poselectoral”.