Premium
Exclusivo suscriptores
Fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron este martes a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para realizar inspecciones y detención de documentos como parte de las investigaciones por el conocido caso del “cheque video”.
La Atic también realizará alrededor de 21 inspecciones en las oficinas de Sedesol en Santa Rosa de Copán.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó que las acciones emprendidas por el ente investigador buscan verificar el destino de los recursos otorgados por Sedesol en concepto de ayudas a solicitantes de asistencia social.
“Ya la fiscalía, junto con la ATIC, han empezado a hacer la solicitud de información en varias instituciones", detalló Mora.
Asimismo, el portavoz afirmó que las autoridades llegaron a Sedesol para solicitar la estructura y protocolos que se siguen para aprobar estas ayudas y quiénes son las personas que dan estos pasos hasta que llega al ministro.
"Todos los cheques que ellos emiten regresan a Sedesol, pero también se ha pedido información a la Comisión Nacional de Banca y Seguros para saber a nombre de quiénes iban estos cheques, dónde fueron depositados”, agregó Yuri Mora.
La investigación gira en torno a José Carlos Cardona, exministro de Desarrollo Social, y a la diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, luego de que se filtrara un video en el que ambos conversaban sobre el uso de fondos públicos presuntamente destinados a financiar actividades políticas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Copán.
Como consecuencia de la filtración del video, Carlos Cardona entregó su cargo el pasado 28 de junio.
La noche del martes 1 de julio, Luis Redondo justificó la subvenciones y dijo que se le había concedido un permiso a Cuéllar para enfrentar las acusaciones que ha recibido.
Por otro lado, Rixi Moncada, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) y subcoordinadora de la institución política, informó que en las últimas horas se determinó junto a la coordinación general exigir la suspensión de la diputada Isis Cuéllar tras la polémica por los fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).