Más noticias

ATIC interviene hospitales públicos de San Pedro Sula por sustracción de medicamentos

Las acciones buscan constatar la sustracción de medicamentos para atender el coronavirus y su venta en el mercado público y privado.

San Pedro Sula, Honduras

Miembros de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción y la Agencia Técnica de Investigación Criminal realizaron allanamientos en los hospitales públicos de San Pedro Sula en la mañana del viernes.

La acción simultánea se realiza en los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez e Instituto Hondureño del Seguro Social.

Las acciones realizadas por las autoridades se realizan siguiendo las denuncias por irregularidades en el manejo de medicamentos para la pandemia por coronavirus que afecta a Honduras.

Según las autoridades, las acciones buscan constatar la sustracción de medicamentos para atender el coronavirus y su venta en el mercado público y privado.

'Se recibió una denuncia de que en los tres hospitales se estaba sustrayendo medicamentos de las farmacias y las bodegas, por lo que los fiscales llegaron a estos lugares para levantar las actas correspondientes sobre el manejo de los medicamentos que se han recibido y supuestamente han sido extraídos y se tomarán declaraciones al personal involucrado', dijo el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

'Dentro de los medicamentos que supuestamente se han sustraído están los que son para pacientes de Covid-19 y se cree que esos medicamentos están siendo ofrecidos en el mercado sampedrano en donde una ampolla tienen un precio de 20 mil lempiras y en el sector privado de hasta 30 mil lempiras. Se está verificando el manejo y si hay personal interno o externo involucrado', agregó.

Entre las irregularidades que se han investigado en días anteriores se cuentan el hospital móvil adquirido por Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, que aún no entra en operación a pesar de haber lelgado al país hace más de un mes; también están irregularidades en la compra de insumos médicos.

La pandemia en Honduras

Honduras registró este jueves once nuevos fallecidos por la COVID-19 que elevan a 1,619 los decesos que deja hasta ahora la pandemia del coronavirus, mientras que otras 523 personas fueron confirmadas como portadoras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para un acumulado de 52,819 casos en el territorio hondureño.

El país registró en las últimas horas 523 casos positivos de 1,465 pruebas hechas por el Laboratorio Nacional de Virología y laboratorios privados, indicó en cadena nacional de radio y televisión el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los nuevos casos corresponden a Cortés 229, Yoro 186, Colón 37, Francisco Morazán 24, Copán 21, Comayagua 15, Olancho 3 y Intibucá 4.

Del total de nuevos fallecidos por coronavirus, tres corresponden a Comayagua, dos a Olancho y Cortés, Francisco Morazán, Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz y El Paraíso registraron un decesos.

Hay 943 pacientes hospitalizados, 49 en unidades de cuidados intensivos, 209 en condición grave y 685 estables, según el organismo hondureño.

Las autoridades sanitarias aseguraron que 8,082 afectados ya se recuperaron clínicamente de la enfermedad, 215 de ellos fueron confirmados este jueves, que en Honduras registra una tasa de letalidad del 3.06 %.

Los primeros dos casos de contagio con coronavirus fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno decretó una 'alerta roja' y un toque de queda, que se ha venido prolongando desde entonces, la última vez el pasado 28 de junio, hasta el 12 de julio próximo.