Funcionaria de Invest-H declara en la Atic por sobrevaloración de mascarillas

Ingrid Ordóñez declaró en condición de testigo por el caso de la millonaria compra de mascarillas para enfrentar la pandemia.

Ingrid Ordóñez declara en calidad de testigo.
Ingrid Ordóñez declara en calidad de testigo.

Tegucigalpa.

Este miércoles comparece ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) Ingrid Ordóñez, funcionaria de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), por el caso de la compra sobrevalorada de mascarillas.

Ingrid Ordóñez, en condición de testigo, atendió una cita de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

El Ministerio Público informó que se trata del mismo caso en el que Invest-H compró al Grupo Gestión y Tecnología (G y T) 474 mil mascarillas por más de 46 millones de lempiras. Los fiscales tratan de averiguar cuál fue la participación del Departamento de Adquisiciones de Inversión Estratégica de Honduras.

Cabe recordar que por esta línea de investigación ya comparecieron ante la Atic el empresario Juan José Lagos, gerente de G y T, y su esposa, la diputada nacionalista Waleska Zelaya. Ambos rindieron declaración en calidad de investigados.



En calidad de testigos, también se les ha tomado declaración al propietario de la empresa intermediaria Germar Ferretería, German Palacios, y a su administradora María Elena Palacios.

Asimismo, Olivia Renee Morales Gutiérrez, asignada a la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Salud, específicamente en el Departamento de Licitaciones, el apoderado legal del Grupo Gestión y Tecnología G y T, Héctor Holderlin Banegas Velásquez y la doctora en economía, Xiomara Roxana Rivera, asignada a la Gerencia Administrativa de Salud.

El pasado 27 de abril el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó la segunda parte del informe La corrupción en tiempos del COVID-19, en el cual señaló que (Invest-H) compró mascarillas a precios sobrevalorados.

Debido a la crisis por el coronavirus, el gobierno autorizó la compra directa de insumos médicos para hacer frente a la pandemia.

No es el primer caso de presunta corrupción en el que se ve envuelto Invest-H. La compra de siete hospitales móviles, de los cuales dos ya están instalados pero aún no funcionan, a Elmed Medical Systems es el escándalo por el cual también se investiga a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras.

La Prensa