24/04/2024
10:45 PM

Garífunas hondureños piden justicia por desaparición de cuatro miembros de su etnia

  • 18 agosto 2020 /

En la ciudad de Tela, en el Caribe, familiares, amigos y líderes garífunas exigieron la aparición de los cuatro jóvenes, entre ellos el presidente del Patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, Albert Snaider Centeno Thomas.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de personas acompañaron este martes a las familias de los cuatro líderes de la etnia garífuna (negra) desaparecidos en el Caribe de Honduras, aparentemente tras ser secuestrados hace justo un mes, hecho por el que ya hay un detenido.

En la ciudad de Tela, en el Caribe, familiares, amigos y líderes garífunas exigieron la aparición de los cuatro jóvenes, entre ellos el presidente del Patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, Albert Snaider Centeno Thomas.

Los otros tres desaparecidos son Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Trochez Caliz, según las autoridades policiales.

Durante la protesta, los manifestantes gritaron la consigna 'Vivos se los llevaron, vivos los queremos' y bloquearon la carretera que comunica a la ciudad de La Ceiba, a la altura de la comunidad de Triunfo de la Cruz.

Foto: La Prensa

Dirigentes garífunas responsabilizan al Estado de la desaparición y lo acusan de no investigarlo.
Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio por hombres que vestían chalecos con el logo de la Dirección de Investigación Policial.

Centeno es hijo del exportero hondureño Juan Pablo Centeno, quien ha pedido a los captores de su hijo y los otros tres líderes garífunas que los liberen 'sanos y salvos'.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraned) exigió 'el cumplimiento (de la) resolución emitida por CorteIDH' a un mes de la desaparición forzada de los defensores de esa etnia.

A este clamor se ha sumado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, que pidió al Gobierno de Honduras encontrar a los cuatro defensores garífunas.

'Hace un mes, cinco personas fueron víctimas de desaparición forzada en #Honduras. Cuatro de ellas son defensores Garífunas miembros de @ofraneh . Reiteramos al Gobierno de @JuanOrlandoH nuestro llamado a disponer de todos los medios para su búsqueda en vida', indicó Guevara-Rosas en Twitter.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió el pasado 6 de agosto una resolución de medidas urgentes en la que ordena al Estado de Honduras proteger a las comunidades garífunas y buscar a los cuatro dirigentes desaparecidos, hecho por el que un hombre fue detenido el 22 de julio.

'Requerir al Estado de Honduras que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Caliz y Albert Snaider Centeno Thomas, que se encuentran desaparecidos desde el 18 de julio de 2020', indica la resolución firmada por la presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio.

El texto también ordena a Honduras 'adoptar todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los integrantes de las Comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo'. EFE